“Es probable que siga creciendo hasta once personas”, dijo Juan Sheput.(Foto: Congreso)
“Es probable que siga creciendo hasta once personas”, dijo Juan Sheput.(Foto: Congreso)

El pleno temático convocado para este jueves será aprovechado para definir la conformación de una nueva bancada que se denominaría , tal como se llama ahora el ex partido Peruanos por el Kambio. Esta información fue confirmada a El Comercio por el legislador .

“Mañana sin lugar a duda vamos a estar en el pleno y vamos a tener la oportunidad de conversar. Podemos [reunirnos] mañana, sí, efectivamente, juntarnos y tener una posición definida”, dijo Violeta, quien ayer renunció junto a su colega Juan Sheput a la bancada .

La inminente conformación de la undécima bancada en el Congreso se da precisamente, luego de las discrepancias entre el partido y el grupo parlamentario.

Tanto Violeta como , dirigentes del ahora partido Contigo, presentaron su renuncia ayer a la bancada Peruanos por el Kambio, después de que esta decidiera permanecer con esa denominación, entre otras diferencias.

Horas después de esta decisión, los acercamientos entre diversos parlamentarios se iniciaron. Según ha podido conocer este Diario, además de los dos legisladores mencionados y Salvador Heresi (también dirigente del partido), los congresistas Pedro Olaechea, Jorge Castro, Roberto Vieira y Marita Herrera podrían sumarse a este nuevo grupo. 

El legislador Jorge Castro, por ejemplo, confirmó a El Comercio que fue convocado por Violeta para una reunión este jueves, precisamente en el marco del pleno del Congreso.

“Hemos tenido una conversación telefónica con el congresista [Gilbert] Violeta, pero el día de mañana estaríamos conversando unas cosas definitivas, pero no se descarta [que forme parte de la nueva agrupación]”, refirió esta mañana.

Consultado por el número de eventuales miembros, Gilbert Violeta evitó entrar en detalles. No obstante, sí mencionó que “independientemente de la decisión de otros colegas, a nivel del partido ya tenemos la decisión de que tenemos que conformar la bancada partidaria con identidad propia”.

“Si es que eso de ahí, a ese núcleo [conformado por los tres dirigentes] podemos sumar a otros colegas para que podamos trabajar en una plataforma más amplia, bienvenidos”, refirió Violeta, para luego añadir: “Mañana puede ser, a propósito del pleno, un momento para establecer estas coordinaciones”.

Finalmente, el congresista Juan Sheput señaló que este jueves se definirá y anunciará la nueva bancada, la cual “es probable que siga creciendo hasta once personas”.

“De los fijos, estamos Pedro Olaechea, Salvador Heresi, Gilbert Violeta, el que habla, Roberto Vieira. […] Estamos en conversaciones con Jorge Castro, Marita Herrera, y hemos recibido llamadas de parlamentarios con los cuales estamos en proceso de conversación. El pastor Julio Rozas, por ejemplo”, apuntó en diálogo con ATV.