Oficinas para las bancadas y para las comisiones también serán entregadas. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/GEC).
Oficinas para las bancadas y para las comisiones también serán entregadas. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/GEC).
Redacción EC

A través de un comunicado de la , se dio a conocer a los congresistas que desde este viernes 15 de mayo se realizará la entrega de los despachos parlamentarios, de las oficinas de las bancadas y de comisiones, a dos meses de asumir sus funciones.

MIRA: Legislación fast track: Todas las normas aprobadas hasta la fecha que no contaron con estudio técnico

Los legisladores juramentaron el 16 de marzo pasado, el mismo día que entraba en vigencia la declaratoria de emergencia nacional por el (COVID-19). Esto dificultó la organización al interior del Congreso, con lo que solo los miembros de la Mesa Directiva contaban con oficinas físicas para sus labores.

En este espacio de tiempo se han estado priorizando las reuniones virtuales entre los parlamentarios y las comisiones.

Según conoció El Comercio, los despachos estarán distribuidos entre los edificios que tiene el Congreso: Juan Santos Atahualpa, el Complejo Legislativo, Hospicio Ruiz Dávila, Roberto Ramírez del Villar, Luis Alberto Sánchez, Fernando Belaunde Terry, José Faustino Sánchez Carrión y el Palacio Legislativo.

FECHAENTREGA DE...LUGAR
15 de mayo - 16 de mayoDespachos congresalesEdificio Juan Santos Atahualpa (Av. Abancay)
Edificio Complejo Legislativo (Av. Abancay)
18 de mayo - 19 de mayoDespachos congresalesEdificio Hospicio Ruíz Dávila (Jr. Áncash)
Edificio Roberto Ramírez del Villar (Jr. Junín)
21 de mayoDespachos congresalesEdificio Luis Alberto Sánchez (Jr. Huallaga)
Edificio Fernando Belaúnde Terry (Jr. Huallaga)
22 de mayoDespachos congresalesEdificio José Faustino Sánchez Carrión (Jr. Azángaro)
23 de mayoDespachos de bancadas y comisionesPalacio Legislativo
Edificio Víctor Raúl Haya de la Torre

La Mesa Directiva, que preside Manuel Merino (Acción Popular), realizó una exhortación a los congresistas y al personal parlamentario en el sentido de que es su responsabilidad el cumplimiento de las medidas para reforzar la protección sanitaria, “previo a su incorporación progresiva al centro de trabajo, al culminar el período de aislamiento social obligatorio”.

Se remarcó que no está permitido el ingreso de visitas a los despachos congresales “hasta que culmine el período de emergencia sanitaria en el país, y con la finalidad de evitar la exposición al riesgo de contagio con todo el personal que labora en el Congreso”.

Cabe señalar que luego de asumir funciones, la Mesa Directiva solo autorizó que los congresistas contraten a tres de los siete trabajadores que pueden tener para su despacho. Esto debido a que las oficinas no se encontraban funcionando de forma física. Sin embargo, esta disposición cambió con la excusa del inicio de las sesiones virtuales de las comisiones.

--------

*El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

TAGS RELACIONADOS