Congresistas se mostraron a favor de la apertura de la investigación. (Foto: Anthony Niño De Guzmán / GEC)
Congresistas se mostraron a favor de la apertura de la investigación. (Foto: Anthony Niño De Guzmán / GEC)
Redacción EC

Congresistas de diferentes bancadas saludaron la decisión de la Comisión de Ética de abrir una indagación preliminar al congresista (Fuerza Popular), denunciado por presuntamente haber recibido sobornos a cambio de interceder a favor de una empresa en una licitación pública en Chiclayo.

El legislador Freddy Sarmiento (Fuerza Popular) resaltó también que en la sesión de este lunes se haya toma la misma decisión sobre el congresista Glider Ushñahua (Unidos por la República), denunciado por su ex pareja Elita Panduro por agresión física y por no cumplir con el pago de la pensión de alimentos del hijo que tienen juntos.

El congresista Horacio Zeballos (Nuevo Perú) consideró que le corresponde a este grupo de trabajo sancionar a Héctor Becerril con la máxima sanción tras las acusaciones en su contra.

“Ahora corresponde que la Comisión de Ética dé máxima sanción a Héctor Becerril por las graves acusaciones en su contra. ¡Que se investigue! Las denuncias son bastas y siempre han quedado impunes a pesar de las evidencias”, sostuvo.

Por su parte, su colega Tania Pariona indicó que las investigaciones contra estos dos legisladores deben “seguir su curso”, especialmente en el caso de Ushñahua por implicar a una mujer como víctima.

“Así como exigimos que se desafore a los que incurren en la corrupción, lo pedimos para los ‘padres de la Patria’ con delitos de violencia contra la mujer. No son ejemplos para el Perú”, indicó.

El congresista Hernando Cevallos (Frente Amplio), vicepresidente de la Comisión de Ética, enfatizó que la denuncia contra Héctor Becerril “no es un tema menor”.

“El caso Becerril no es un tema menor, como no era un tema menor la vinculación del señor Becerril con el señor [César] Hinostroza y aquí se bloqueó esa investigación”, manifestó.

La parlamentaria Úrsula Letona, a quien hasta el momento Fuerza Popular no acepta su renuncia, resaltó que la aprobación de las indagaciones se haya dado por unanimidad.

Durante el debate de la Comisión de Ética, la legisladora se mostró a favor de la investigación, más allá “de un color partidario”.

“Se han actuado a nivel de prensa una serie de investigaciones que tendrán que corroborarse. Esto va más allá de un color partidario. Yo sí creo que hay que investigarlo y el congresista Becerril debería ser el principal interesado en que esto se aclare”, acotó.