El congresista Alejandro Muñante, de Renovación Popular, ha pedido que el pleno del Poder Legislativo priorice el proyecto de reforma constitucional que busca impedir que haya candidatos que hayan sido sentenciados por diversos delitos como terrorismo, homicidio y corrupción de funcionarios, a pesar de que ya hayan cumplido sus condenas.
En un oficio enviado al presidente del Congreso, Alejandro Soto, Muñante pide que priorizar la iniciativa que ya cuenta con un dictamen aprobado por la Comisión de Constitución y que está en cuarto intermedio, luego que se iniciara el debate en el pleno el pasado 13 de diciembre del 2023.
“Sustento mi pedido en que esta iniciativa de ley [...] busca garantizar que estos cargos sean ocupados solamente por personas con probada trayectoria moral, y no postulantes que amenazan nuestros intereses nacionales y nuestra democracia”, asegura el parlamentario.
La ley de reforma constitucional aprobada en la Comisión de Constitución el año pasado reúne diversas iniciativas de varios legisladores y, finalmente, propone cambiar tres artículos de la Constitución.
En primer lugar, busca que no se puedan aceptar candidaturas a puesto de elección popular a personas que fueron condenadas con cárcel efectiva o suspendida, consentida o ejecutoriada, por delitos como terrorismo, narcotráfico, violación sexual, colusión, peculado, corrupción, homicidio, traición a la patria u otros. Esta limitación estará vigente hasta diez años luego de su rehabilitación.
Asimismo, y por el mismo plazo de diez años, tampoco podrán ejercer cargos de función pública de confianza.