se ha instalado en una de las oficinas de la Casa Militar, a la espalda de Palacio de Gobierno. Desde ahí, la segunda vicepresidenta promueve reuniones con los directivos de la Sociedad de Radio y Televisión, a fin de comprometerlos a mejorar sus contenidos desde la autorregulación. La también congresista oficialista niega que su bancada esté fragmentada.

— Tras el voto dividido en la elección del defensor del Pueblo, ¿la bancada de Peruanos por el Kambio tiene la unión como una deuda?
En la conversación que tuvimos [dentro de la bancada] tomamos una decisión, en la que aceptamos que había personas que por un tema de principios o de relaciones personales no tenían una simpatía particular con el candidato [que ganó]. Aceptamos eso porque hay democracia en nuestro partido, pero eso no es división. Puede haber roces entre algunos, pero eso suele pasar e inmediatamente se arregló. Ahora quieren inventarnos pleitos todos los días cuando en realidad trabajamos juntos.

— Guido Lombardi dijo que el oficialismo actuó como “furgón de cola” del fujimorismo en la elección del defensor del Pueblo. ¿Fue así?
Esa es su opinión, no ha sido así. Nosotros establecimos una negociación previa, cambiaron las condiciones pero igual fue una negociación que se tuvo en un momento para poder conseguir una serie de cosas también nosotros. Todo el proceso de aprobación de leyes pasa por un proceso de negociación, por eso hay una junta de portavoces, en esa junta se hace la negociación oficial. No es que hayamos actuado de furgón de cola ni mucho menos, es que ante ciertas condiciones, nosotros podríamos negociar otras condiciones, la condición era votar por quien tuviera la mayoría. Nunca hemos actuado de furgón de cola [del fujimorismo].

— Usted habla de negociaciones. ¿Votaron por Gutiérrez para obtener después las facultades legislativas?
No, fue antes, fue por otros temas. Y además, [el acuerdo] no era votar por Gutiérrez, era votar por quien tuviera mayor parte de la votación del Congreso, ese fue nuestro compromiso.

— ¿Y cuáles fueron los temas de esa negociación?
Hemos tenido varios temas, como la ley concursal [de ampliación de liquidación de La Oroya]. Hay un espacio de generación de confianza que no solo es importante tener con el fujimorismo, sino con las otras bancadas.

— La reunión que promueve entre los ministros y los congresistas de su agrupación, ¿tiene como objetivo consolidar la bancada?
No hay nada que consolidar, es una reunión de confraternidad. Queremos que los ministros conozcan de cerca las necesidades de las regiones de donde vienen algunos congresistas y, además, que se pueda coordinar mucho más el tema de las facultades delegadas. De hecho, la bancada tiene reuniones cada 15 días con el presidente Kuczynski y el primer ministro, así que no estamos descoordinados. Siempre es bueno generar un espacio agradable con una rica comida y se puede aprovechar para ver juntos el cambio de guardia.

— ¿Cómo se mantiene unidad a una bancada, donde solo tres integrantes son militantes del partido de gobierno?
Antes de ver los intereses individuales es importante mirar los propósitos mayores y tenemos uno mayor: nuestro propósito es que el gobierno de Peruanos por el Kambio sea exitoso y no porque queremos que Peruanos por el Kambio sea exitoso solamente, sino porque queremos que al Perú le vaya bien. Sea quien fuera el que viene tiene que recibir un país estructurado, que camine bien, que siga delante un proceso de crecimiento social y económico.

— Walter Gutiérrez evitó integrar una comisión que investigó el ‘baguazo’. ¿Cumple con el perfil para la Defensoría del Pueblo?
Eso no tendría por qué ser óbice para decir que él no puede ser [defensor del Pueblo]. No quiso participar, según sus propias explicaciones, porque él se debía a su institución y no lo había coordinado. No quería llevar la voz del Colegio de Abogados como parte de ese esquema, eso es lo que él ha explicado y eso no lo descarta para ser defensor del Pueblo. 

— Este giro que Gutiérrez le quiere dar a la defensoría para que aborde con más énfasis la defensa del consumidor, ¿es una visión que  el gobierno comparte?
El defensor tiene que defender al ciudadano frente a las acciones del Estado, una de las acciones del Estado está orientada a los servicios públicos, entonces sí, él realmente tiene esa misión. Evidentemente, no debe abandonar el tema de los derechos humanos. Estoy de acuerdo en que los derechos humanos son una prioridad, pero no es el único tema.

— Velásquez Quesquén ha planteado que el candidato que obtenga el 40% más uno en primera vuelta debería ganar la elección presidencial. ¿Está de acuerdo con esa propuesta?
[…] No estoy de acuerdo, lo vemos en otros países. Justamente, porque no hay una posibilidad de hacer una segunda vuelta terminan con una fragilidad en la capacidad de gestión. Es más, amigos de otros países reconocen que el modelo de la segunda vuelta es un mejor mecanismo y quisieran aplicarlo.

— Esta posición de Velásquez Quesquén fue respaldado por la fujimorista Donayre. ¿No cree que esa clase de reforma busque beneficiar a Keiko Fujimori?
No creo que sea eso, de repente puede sentirse, pero de aquí a cinco años no sabemos qué va a pasar. Sin embargo, creo que tendríamos mucho riesgo […] Si se quedan solo con la primera votación no estaríamos escuchando al otro 60% y también tendríamos que escucharlo. Ese otro 60% puede definir una elección. Se debe hacer una reforma mucho más integral de todo el sistema electoral y político.

— El cardenal Juan Luis Cipriani ha dicho que el matrimonio igualitario y el uso de la píldora del día siguiente se deben someter a un referéndum…
No estoy de acuerdo, porque no está dentro del marco de la Constitución […] Y sobre la pastilla del día siguiente, ya quedó claro que no es abortiva y, por lo tanto, el Tribunal Constitucional se puede librar de lo que dijo en algún momento.

— ¿Piensa inscribirse como militante en el partido Peruanos por el Kambio?
La idea es trabajar con este equipo, pero lo vamos a evaluar en su momento.

— ¿Tiene futuro esa agrupación más allá de la figura del presidente Kuczynski?
Eso es lo que queremos. El partido representa a un espacio importante de la sociedad, hay mucha gente vinculada a que cree en este mensaje articulado y de unidad nacional que plantea [Peruanos por el Kambio] como una opción para el futuro.

— ¿Se ve como candidata presidencial en un futuro? ¿Aspira a ser presidenta?No, no, yo estoy abocada al trabajo que estoy haciendo [en el gobierno y en el Congreso]. A mí me gusta mi trabajo que es apoyar al presidente Kuczynski. Yo aspiro a servir a mi país que es mucho más profundo que ostentar un cargo. 

— ¿La autorregulación en los medios de comunicación funciona o cree que se tienen que afinar algunos aspectos?
Hay que afinar cosas, la misma gente de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión que ha conversado conmigo se ha alegrado de que hayamos puesto este tema [el de la calidad de sus contenidos] en materia [de discusión]. Ellos mismos ya adoptaron medidas concretas, el viernes pusieron un sistema de regulación para sus programas de entretenimiento. Ellos sí cumplen con la ley [de radio y televisión] y son firmantes del código de ética del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, pero hay otras televisoras que no han firmado, que están en todo el país, yo no solo hablo de Lima.

— ¿Establecer estándares de calidad para la TV no es caer en una política controlista de los medios? 
Es que no lo voy a establecer yo, no lo va a establecer el gobierno. He hablado con los [directivos] de los medios, con los de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión y ellos están hablando de tener sus propios códigos de ética, ellos están planteando sus propios sistemas de autorregulación. Lo que nosotros planteamos es fortalecer los espacios en los que ellos también son parte, como el Concortv […] Hay un reclamo que es real de mejorar la calidad y la gente está dejando [de ver] los programas que no le gustan, pero no van a otro canal porque no hay oportunidad en la televisión abierta, sino buscan alternativas en Internet. Creemos que hay posibilidades muy buenas de generar calidad en función de la propia autorregulación y el cumplimiento de la ley [de radio y televisión].

— Fuerza Popular ha criticado la propuesta de bajar en 1% el IGV. ¿El paquete de formalización puede aplicarse sin esta reducción? 
Espero que no se queden en una sola norma, creo que deben mirar todo el paquete como un conjunto y ya se les explicará más detalles. Es curioso que no estén mirando más que una de las propuestas, porque [el pedido de facultades] incluye el aumento de impuestos en el lado corporativo. Me preocupa que un impuesto que es bastante regresivo –que afecta a los que tienen menos frente a los que tienen más– sea el preferido de ellos frente a un impuesto que es más progresivo. Es decir, aquel que afecta al que tiene más ingresos, que es el Impuesto a la Renta. Es cierto que es más fácil recolectar el IGV, pero creo que hoy es más justo el Impuesto a la Renta como un vehículo para tocar a las personas que están afectadas. Pero el paquete es mucho más que el IGV.

— En el pedido de facultades no se incluyó el seguro de desempleo. ¿Renunciaron a aplicarlo?
No, el Ministerio de Trabajo ha propuesto trabajar un diseño de este programa con más cuidado dentro del marco de la comisión tripartita donde están los empleadores, los trabajadores y el propio ministerio. Más adelante [lo vamos a aplicar], pero dentro de ese marco de diálogo.

— El congresista fujimorista Héctor Becerril estimó que en 15 días, el pedido de facultades se sometería al pleno. ¿Es mucho tiempo o está bien?
Quince días son esta semana y una semana más, en la que puede ir al pleno, no está mal. Nos da tiempo para procesar y darles la información que sea necesaria. 

MÁS EN POLÍTICA...