La bancada de Gana Perú pierde presidencia de una comisión
La bancada de Gana Perú pierde presidencia de una comisión
Redacción EC

JORGE SALDAÑA RAMÍREZ  

El arranque del cuarto año parlamentario trae consigo varias novedades. La primera es que dejó de ser la primera minoría política en el Congreso.

De 42 integrantes que tenía hasta hace una semana, ahora estrena un grupo de 36 legisladores (incluida la suspendida ) con el riesgo de que sea uno menos –35– si se confirma la anunciada dimisión del independiente .

Por efecto de esta merma en el número de sus integrantes, el oficialismo dejará de presidir una de las siete comisiones de trabajo que encabeza desde el 2011.

Actualmente estas son: Defensa Nacional, Inteligencia, Defensa del Consumidor, Presupuesto, Inclusión Social, Energía y Minas y Constitución.

¿Cuál será la que soltará? Quizás una que no sea de gravitante importancia política. ¿De pronto Inclusión Social? Sea cual fuese, esa presidencia de comisión pasará a manos de la novísima bancada parlamentaria (Dignidad y Democracia), que está formada por los seis disidentes oficialistas.

Hay más. Los hasta ahora 36 integrantes de Gana Perú equiparan en número a los integrantes que hoy tiene la bancada fujimorista Fuerza Popular.
 
Pero esa paridad puede quebrarse muy pronto a favor del bloque opositor. Y es que en cualquier momento deberá llegar al despacho de la presidenta del Parlamento, Ana María Solórzano, el pedido de la Corte Suprema para desaforar a Alejandro Yovera, quien está suspendido. Él fue elegido por el fujimorismo, aunque luego se pasó a Acción Popular-Frente Amplio.

Si esta solicitud es aprobada por el pleno del Congreso, será la accesitaria Karina Beteta quien ocupará la curul vacante.

Fuerza Popular tendrá así 37 miembros. El mismo número de congresistas que originalmente obtuvo en las urnas durante los comicios parlamentarios del 2011. Y por ese “uno más” el fujimorismo podría convertirse en la primera minoría política en el cuarto año del gobierno.

Este miércoles 30 se reunirá la Mesa Directiva del Congreso que preside Solórzano y el martes 5 de agosto se aprobará en el pleno el esqueleto del cuadro de comisiones. A partir de allí se iniciarán las negociaciones para las presidencias de comisiones.

Solórzano ha prometido a sus pares que buscará el consenso. Esta recomposición podría ser un buen inicio.