Últimas noticias

Congreso

/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

Congreso: este viernes 10 se instalará la Comisión que investigará atentado del Vizcatán

La moción que proponía su creación fue presentada por la bancada de Perú Libre y aprobada el pasado 12 de agosto. La comisión tendrá un plazo de 120 días.
La moción que proponía su creación fue presentada por la bancada de Perú Libre y aprobada el pasado 12 de agosto. La comisión tendrá un plazo de 120 días.

Redacción EC

9/12/2021 22H22 - ACTUALIZADO A 9/12/2021 22H22

La comisión del Congreso de la República encargada de investigar el atentado terrorista en el Vizcatán del Ene, ocurrido el 23 de mayo de 2021, será instalada este viernes 10 de diciembre.

MIRA: Keiko Fujimori: Fiscalía presentó elementos que corroborarían que empresarios aportaron a su campaña presidencial en 2011

Según la agenda del Parlamento Nacional, la sesión de instalación de la comisión investigadora se iniciará a las 10:45 am. a través de la plataforma virtual Microsoft Teams.

Como se recuerda, dicho grupo de trabajo está encargado de llevar a cabo las indagaciones del caso, a fin de esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades que correspondan.

MIRA: Bruno Pacheco: chofer que depositó S/ 20 mil a ex secretario de Palacio declaró en investigación por enriquecimiento ilícito

La moción de orden del día que proponía su creación fue presentada por la bancada de Perú Libre y aprobada por el Pleno el pasado 12 de agosto. La comisión tendrá un plazo de 120 días.

Como se recuerda, una columna terrorista de Sendero Luminoso asesinó a 16 personas que se encontraban al interior de un bar del centro poblado San Miguel del Ene, en la jurisdicción de Vizcatán del Ene, provincia de Satipo (Junín).

Al lado de los cuerpos, los cuales pertenecían a hombres, mujeres e incluso niños, se hallaron panfletos que adjudican el accionar al citado grupo terrorista. Una de las frases que proclaman en estos escritos es: “Limpiar al Vraem y al Perú de antros de mal vivir, de parásitos y corruptos”.

MIRA: Pedro Castillo: el impacto político en el Gobierno y el Congreso tras rechazo de moción de vacancia

Sobre la autoría del ataque, la entonces ministra de Defensa, Nuria Esparch, señaló que, como informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en ese momento, se trataba de “remanentes terroristas de la organización del delincuente terrorista Víctor Quispe Palomino”.

Según dijo, estos se autodenominan el Militarizado Partido Comunista del Perú, que además tiene otros nombres adicionales como el Marxista, Leninista, Maoísta.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo, en San Borja

TE PUEDE INTERESAR

  • Congreso: Patricia Juárez y María del Carmen Alva tuvieron incidente con Guillermo Bermejo
  • Pedro Castillo: una guía para saber quién es quién en las visitas secretas a la casa de Breña | INTERACTIVO
  • Partido Morado plantea que un presidente pueda ser acusado por organización criminal y corrupción
  • Comisión de Ética da marcha atrás en blindaje a Cordero Jon Tay, pero legisladores insisten en pedir “pruebas”
  • César Acuña sobre Roberto Chiabra y Gladys Echaíz: “Si fueran del partido, los expulso mañana”


Conforme a los criterios de

Saber más

Google

News
Sigue a El Comercio en

Google

News

TAGS

Congreso

|Vizcatán del Ene

|Vraem

Te puede interesar:

Senado aprueba reglamento para elegir a miembros del TC: ¿cuáles son los nuevos criterios y cómo votaron las bancadas?

Fricciones en Ahora Nación: los entretelones de la renuncia de César Holguín a la vocería de Diputados

Congreso aprueba dictamen de crédito suplementario por más de S/8.288 millones, ¿a qué se destinará?

Los 100 días del Congreso

Lo más visto

  1. Miguel Torres: “Buen Gobierno es una nebulosa, los veo más pegados a la izquierda” | ENTREVISTA
  2. Jorge, céntrate, una crónica de Fernando Vivas sobre Nieto, el líder del Partido del Buen Gobierno
  3. JP y Obras presentan proyecto de amnistía para golpista Pedro Castillo y “quienes hayan intervenido en los hechos”
  4. Senado aprueba reglamento para elegir a miembros del TC: ¿cuáles son los nuevos criterios y cómo votaron las bancadas?
  5. Pedro Castillo: ¿Cuáles son los escenarios de la denuncia constitucional por el Caso Ascensos?
Ver más de Congreso
Do Not Sell My Info
Privacy Settings