Dina Boluarte pudo viajar al extranjero en su primera salida a Brasil tras la aprobación de una ley en el Congreso. (Foto: Presidencia)
Dina Boluarte pudo viajar al extranjero en su primera salida a Brasil tras la aprobación de una ley en el Congreso. (Foto: Presidencia)
Redacción EC

El pleno del Congreso de la República rechazó por falta de respaldo que se admita a debate la moción de vacancia presidencial contra , promovida por Perú Libre y otras bancadas de izquierda, por haber viajado al extranjero sin tener vicepresidentes en funciones.

El presidente del Poder Legislativo, Alejandro Soto Reyes, anunció antes de la votación que se requerían 40% de votos a favor del número de congresistas hábiles. Es decir, necesitaban 49 votos a favor.

En total, votaron a favor 26 congresistas, 68 en contra y unas 6 abstenciones.

El 15 de diciembre del 2023 se dio cuenta ante el pleno del Congreso, en la última sesión de la legislatura anterior, sobre la presentación de la moción de vacancia planteada por Margot Palacios, de Perú Libre con respaldo de 26 legisladores.

Respaldaron la moción miembros de Perú Libre, así como a los legisladores de Cambio Democrático - Juntos por el Perú, Acción Popular, Bloque Magisterial, Perú Bicentenario y cuatro congresistas no agrupados.

En el documento, cuestionaron que Dina Boluarte haya realizado viajes al extranjero sin tener un vicepresidente en funciones y basándose en una ley que califican como inconstitucional.

Los que respaldaron el documento señalaron que el primer viaje que realizó la mandataria a Brasil en agosto del 2023 para participar en una reunión de presidente de países amazónicos, acto que califican como una “infracción al principio de jerarquía normativa”.

Esto, debido a que la autorización otorgada por el Congreso para dicha salida del país, basándose en la ley que fue aprobada para permitir el despacho virtual desde el extranjero en caso no haya vicepresidente en funciones, constituye “un acto nulo” porque infringe el artículo 115 de la Constitución.

“La autorización dada por el Congreso de la República contiene una seria deficiencia de motivación y al debido procedimiento, los cuales acarrean su nulidad y no conformaría parte de nuestro sistema jurídico”, precisaba la moción.