Ética definirá la próxima semana si investiga a Juan Díaz Dios
Ética definirá la próxima semana si investiga a Juan Díaz Dios

El caso del congresista , sobre quien pesa una acusación por violencia familiar, será resulto la próxima semana por la Comisión de Ética Parlamentaria.

Esto, luego de que el legislador Mauricio Mulder, miembro de dicho grupo, solicitara una reconsideración a la votación que decidió iniciarle un proceso de investigación.

El congresista aprista planteó la reconsideración luego de que informara haber recibido un documento del Poder Judicial que exculpa al parlamentario de la supuesta agresión contra su esposa.

Por esa razón, reclamó a la presidencia del grupo de trabajo, a cargo de Rogelio Canches (Unión Regional), que se hagan las averiguaciones del caso para tomar una decisión.

En vista del pedido y a la necesidad de resolver otros temas de agenda, los integrantes de la Comisión de Ética, entre los que se cuenta a los congresistas Daniel Mora (Perú Posible), Johnny Cárdenas (Gana Perú), Mauricio Mulder (Concertación Parlamentaria), Carlos Tubino (Fuerza Popular) y Enrique Wong (Solidaridad Nacional) acordaron reunirse el próximo lunes 21 a las 10 a.m. para tomar una decisión definitiva sobre el tema.

A la sesión asistió el congresista Juan Díaz Dios para explicar que "no existen acusaciones en su contra", pues la denuncia fiscal fue archivada por el Poder Judicial que no encontró mérito en la acusación.

Dijo también que su todavía esposa, Cinthya Morales, en una carta enviada a la Comisión de Ética, negó haber presentado alguna denuncia sobre el tema.

Investigarán a Huayre y Rimarachín

De otro lado, la Comisión de Ética aprobó investigar a los congresistas Caso Huayre (Perú Posible) y Jorge Rimarachín (Dignidad y Democracia).

En el primer caso, se trata de una acusación por defraudación tributaria cercana a los 85 mil soles, generada por arbitrios del centro educativo "Max Planck" en Huancayo.

En el segundo caso, se acusa a Rimarachín de haber participado de un ataque contra las instalaciones del proyecto de crianza de alpacas que se desarrolla en la zona del Proyecto Conga. De acuerdo a esa versión, un grupo de personas que acompañaba al parlamentario destrozó el cerco destinado a proteger a las alpacas.

Pese a que se dijo que Rimarachín no había participado en los hechos, la Comisión de Ética votó a favor de investigarlo.

De otro lado, el referido grupo desechó la acusación presentada por los familiares del general Mariano Ignacio Prado contra el congresista Víctor Andrés García Belaunde, autor del libro “El expediente Prado”, en el que sostiene que el ex presidente fue general del Ejército chileno y que, por esa razón, contribuyó con la derrota de las tropas peruanas en la Guerra del 79.

Tras sustentar los argumentos del libro, en el que señala que Prado era propietario de las minas de carbón que abastecían a la armada chilena y que tenía grandes propiedades en ese país, García Belaunde dijo que se pretende ocultar esa historia gracias a los poderes económicos de los descendientes del ex presidente. Tras analizar sus argumentos, se desechó el pedido de acusación.

Por último, la Comisión de Ética también desechó acusaciones contra los congresistas Leonidas Huayama (Gana Perú), Teófilo Gamarra (Gana Perú), Carmen Omonte (Perú Posible), Julio Gagó (Fuerza Popular), Natalie Condori (Dignidad y Democracia), Yonhy Lescano (Acción Popular-Frente Amplio) y Agustín Molina (Gana Perú).

MÁS EN POLÍTICA...