Frente Amplio: "Nuevo Perú le haría el juego al gobierno" - 1
Frente Amplio: "Nuevo Perú le haría el juego al gobierno" - 1
René Zubieta Pacco

Una bronca amplia. El pedido de la facción congresal del más ligada a para retirar a su colega Jorge Castro —más cercano al portavoz oficial — de la comisión Lava Jato representa el más reciente enfrentamiento al interior de la bancada.

Anteriormente ya se han presentado otros momentos de tensión dentro de la bancada del Frente Amplio, que fueron evidenciando cada vez más la confrontación de las dos facciones: 9 legisladores del bloque de la ex candidata presidencial Verónika Mendoza y 11 de la facción ‘aranista’.

Cabe precisar que la base del Frente Amplio es el partido Tierra y Libertad, que contaba con la inscripción electoral y aceptó cambiar su nombre a Frente Amplio para ir en alianza con el Partido Socialista (PS) –impulsado en el 2005 por el fallecido Javier Diez Canseco– y el Movimiento Sembrar, creado en el 2015 por Verónika Mendoza. Ella fue finalmente la candidata presidencial en los comicios generales del 2016.

Entonces, el Frente Amplio es la suma de varias organizaciones de izquierda y tras los resultados electorales se consolidó como la segunda fuerza política del Congreso con 20 escaños. Sin embargo, para el analista político Luis Nunes precisamente esa conformación podría implicar que nació “con defectos”, lo aparentemente se expresa en las diferencias que se aprecian por estos días.

“Hay como una lucha interna en paralelo: la que se da dentro del a bancada y la que se da fuera en la conformación de los partidos y frentes políticos”, dijo a El Comercio, acotando que el grupo parlamentario “es susceptible” de división a futuro, aunque tienen el reparo de la ley contra el transfuguismo promulgada en octubre pasado.

Ante ese panorama, el politólogo Arturo Maldonado recomendó a Mendoza y Arana reunirse y resolver los dilemas que se aprecian en la bancada. “Separados son muy débiles y juntos son muy problemáticos, ese es el problema que tienen que resolver. Mientras tanto, en estos años por delante, tienen que llevar la fiesta en paz”, manifestó a este Diario.

LOS ROCES
Quizá el punto de partida podría enmarcarse en las elecciones internas realizadas por el Frente Amplio el 4 de octubre del 2015, donde Verónika Mendoza fue electa candidata presidencial dejando en segundo lugar a Marco Arana, actual vocero de la bancada. A continuación algunos momentos de confrontaciones que evidenciaron divisiones:

—El voto en segunda vuelta—
En una entrevista con El Comercio publicada el 25 de junio del 2016, Marisa Glave, hoy vocera alterna de la bancada, reconoció que en segunda vuelta votó por Pedro Pablo Kuczynski (PPK) e incluso señaló que este fue un acuerdo del Frente Amplio. Sin embargo, expresó su extrañeza con que Arana haya viciado su voto: “Es una decisión personal. Me ha sorprendido un poco, la verdad. Tuvimos discusiones, en las que estuvo Marco presente, donde dijimos ni blanco ni viciado”, dijo entonces la legisladora.

—Cierre de puertas—
En julio del 2016 se acrecentaron las diferencias en la segunda fuerza política del Parlamento. Por entonces, los miembros de Tierra y Libertad se opusieron a que se otorgue un sueldo a Verónika Mendoza, como parte del aporte -el 10% de sus sueldos- que dan los congresistas a su agrupación. Asimismo, rechazaron la posibilidad de que otros partidos de izquierda se unan al Frente Amplio. Esto fue calificado por Alberto Quintanilla, de la facción de Mendoza, como una “visión mesiánica y sectaria” de parte de TyL.

—Glave separada de cargo en TyL—
El 5 de julio del año pasado se conoció también que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de TyL decidió separar a Marisa Glave, Pedro Francke e Irma Pflucker como sus representantes ante el comité permanente del Frente Amplio. Se les acusó de “ejercer de manera inadecuada” sus funciones. Posteriormente, Glave calificó la decisión de “ilegítima” y dijo esperar que el frente Amplio “no se pierda en caudillismos de siempre”.

—El sueldo de Verónika Mendoza—
A inicios de setiembre, un eventual sueldo para Verónika Mendoza reavivó enfrentamientos. Wilbert Rozas, miembro del CEN de TyL, cuestionó que se le quiera dar tal remuneración a la ex candidata cuando no es la única con aspiraciones presidenciales. En diálogo con El Comercio, añadió que “eso sería una desventaja para los otros” y dijo estar en contra de “candidaturas naturales”. Por su parte, Quintanilla criticó que se quiera “minimizar” a la ex candidata presidencial para impulsar la postulación de Arana al 2021.

—Un congreso dividido—
El 25 de setiembre culminó el Congreso Nacional del Frente Amplio, pero sin la presencia de Tierra y Libertad. Al día siguiente, Arana reapareció y en declaraciones a RPP consideró que en su contra se hizo una “injusta campaña de demolición”. Luego, en una carta enviada al CEN de su partido acusó a “corrientes” del Frente Amplio de no actuar con transparencia, rechazó que el frente se convierta en un partido y aseguró que se buscaba disolver a TyL.

—Renuncia masiva—
El 13 de noviembre se conoció que Marisa Glave y no menos de 40 militantes renunciaron mediante una carta pública a Tierra y Libertad para apoyar la conformación del partido Nuevo Perú, que lidera Verónika Mendoza. Al respecto, el CEN de TyL emitió un comunicado calificando de infraterna la carta que consigna las renuncias.

—Bloque de Arana marca distancia—
El 20 de diciembre pasado hubo un pronunciamiento del bloque del Frente Amplio conformado por Tierra y Libertad, la Central Única de Trabajadores, Mundo Verde, Uníos y Coordinadora Nacional Progresista. Este anunció la creación de un nuevo comité permanente del frente y anunció que no está recolectando firmas. Así, marcó distancia con el nuevo partido de Verónika Mendoza. “Quieren eliminar a los posibles rivales, pero lo están haciendo de una manera torpe”, comentó entonces a El Comercio el legislador del FA, Horacio Zeballos.

—Ausencia en la reunión con PPK—
Como parte del diálogo con las fuerzas políticas, el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) convocó a una reunión a representantes del Frente Amplio el miércoles 21 de diciembre, pero solo asistieron Marco Arana y congresistas cercanos a él, y no la ex candidata presidencial Verónika Mendoza ni ningún allegado a ella.

Lee más noticias en Política...