Redacción EC

El congresista de Gana Perú afirmó hoy que no existen elementos nuevos para que la fiscalía contra la primera dama, , por el presunto delito de lavado de activos. Por ello, indicó que se debería presentar una acción de hábeas corpus, porque, según dijo “están violando los derechos fundamentales” de la lideresa nacionalista.

“Este es un refrito, en el 2009 el Ministerio Público inició una investigación en base a un informe de la Unidad de Inteligencia Financiara y este fiscal [Ricardo Rojas León] inicia un proceso indagatorio sobre el mismo informe. Ese tema ya fue objeto de investigación y se archivó en dos instancias del Ministerio Público”, dijo.

En el noticiero “D6A9” de Canal N, Gastañadui deslizó que el fiscal Rojas León pudo haber sido presionado por la denuncia que hizo el , quien advirtió que Nadine Heredia recibió depósitos por miles de dólares, cuyo origen aún no se conocen.

“Toda la información de la Fiscalía de Lavado de Activos se tiene que base en información oficial, esta es la que le da la UIF, el fiscal ha hecho una mala lectura al usar un informe que ya ha sido analizado. De repente ha sido presionado por este personaje siniestro [Paredes Terry], que sale a los medios a insultar y presentar denuncias sin ninguna base fáctica”, refirió.

Gastañadui indicó que en todo caso, la primera dama debería presentar una acción de hábeas corpus para evitar ser sometida a un proceso indagatorio por un presunto delito por el que fue investigada anteriormente, sin que, según él, existan nuevos elementos probatorios.

El legislador nacionalista Omar Chehade, quien fue abogado de Nadine Heredia en este caso en el 2009, señaló que no se ha aportado ninguna nueva prueba, por lo cual se estaría violentando el principio de la cosa decidida.

"Esto ha sido investigado de manera detallada, exhaustiva, ha sido archivado de manera contundente, y no es como dice la oposición, que se trató de una investigación superficial; además esto ocurrió en el gobierno del expresidente Alan García, cuando el presidente Humala era opositor político", señaló.

Anotó que lo correspondiente en este caso es la presentación de un habeas corpus, para que hacer respetar el derecho de la primera dama al principio de la cosa decidida.

Omar Chehade ha sido abogado de Ollanta Humala y de Nadine Heredia. A esta última la defendió la investigación fiscal por presunto lavado de activos, que se archivó en el 2010. 

PIDE QUE SE ALLANE
Por su parte, el ex dirigente de Perú Posible dijo que desde el punto de vista político “le conviene” al nacionalista afrontar la investigación con absoluta transparencia, “pues no solo es importante por el bienestar del partido oficialista, sino que la pareja presidencial [el presidente Ollanta Humala y la primera dama Nadine Heredia] mal haría en verse involucrada en un tema de lavado de activos en pleno ejercicio del poder”.

“En lugar de presentar un hábeas corpus [para evadir proceso fiscal], debe allanarse a investigación”, acotó.

MÁS DE NADINE HEREDIA...