Últimas noticias

Congreso

/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

Cuestión de confianza: Ejecutivo presenta ante el TC demanda de inconstitucionalidad contra ley

Congreso promulgó la norma por insistencia tras haber sido observada por el Ejecutivo.
(Foto: Presidencia)/ PRESIDENCIA

Redacción EC

22/10/2021 12H29 - ACTUALIZADO A 22/10/2021 12H29

El Gobierno presentó este viernes ante el Tribunal Constitucional la demanda contra la ley que regula la cuestión de confianza y que el Congreso aprobó por insistencia, pese a las observaciones del Ejecutivo. Tanto la primera ministra, como el titular de Justicia, Aníbal Torres, ya habían adelantado que iban a ir por ese camino porque, según señalan, la norma afecta el equilibrio de poderes.

MIRA: ¿El Congreso puede regular la cuestión de confianza con una ley? Cuatro constitucionalistas responden

El documento, al que tuvo acceso El Comercio, fue presentado por el procurador del Ministerio de Justicia, Luis Huerta.


La norma publicada este jueves regula el ejercicio de la cuestión de confianza establecido en los artículo 132 y 133 de la Constitución. Precisa que la facultad de un ministro y del presidente del Consejo de Ministros de plantear una cuestión de confianza “está referida a materias de competencia del Poder Ejecutivo relacionadas directamente” a su política general de gobierno.

No se encuentra entre ellas “las relativas a la aprobación o no de reformas constitucionales ni las que afecten los procedimientos y las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso de la República o de otros organismos constitucionalmente autónomos”.

Esta es la demanda de inconstitucionalidad

Gobierno presentó demanda ante el TC


Gobierno presenta demanda ante el TC

VIDEO RECOMENDADO

¿Por qué Richard Rojas no puede ser embajador del Perú en Venezuela? - LPD

TE PUEDE INTERESAR

  • Vladimir Cerrón presentó demanda laboral contra Essalud y Servir
  • ¿El Congreso puede regular la cuestión de confianza con una ley? Cuatro constitucionalistas responden
  • Ricardo Belmont: el xenófobo, machista y antivacunas que pasó de feroz crítico del presidente Castillo a su asesor en una semana
  • Ricardo Belmont ya no será nombrado asesor presidencial de Pedro Castillo
  • Ministro Aníbal Torres: “Le digo a Vladimir Cerrón, el ideario de Perú Libre jamás se va a imponer”


Conforme a los criterios de

Saber más

Google

News
Sigue a El Comercio en

Google

News

TAGS

Congreso

|Pedro Castillo

|cuestión de confianza

|Cuestión de confianza

|TC

Te puede interesar:

Fricciones en Ahora Nación: los entretelones de la renuncia de César Holguín a la vocería de Diputados

Senado aprueba reglamento para elegir a miembros del TC: ¿cuáles son los nuevos criterios y cómo votaron las bancadas?

Congreso aprueba dictamen de crédito suplementario por más de S/8.288 millones, ¿a qué se destinará?

Los 100 días del Congreso

Lo más visto

  1. JP y Obras presentan proyecto de amnistía para golpista Pedro Castillo y “quienes hayan intervenido en los hechos”
  2. Jorge, céntrate, una crónica de Fernando Vivas sobre Nieto, el líder del Partido del Buen Gobierno
  3. Miguel Torres: “Buen Gobierno es una nebulosa, los veo más pegados a la izquierda” | ENTREVISTA
  4. Fricciones en Ahora Nación: los entretelones de la renuncia de César Holguín a la vocería de Diputados
  5. Senado aprueba reglamento para elegir a miembros del TC: ¿cuáles son los nuevos criterios y cómo votaron las bancadas?
Ver más de Congreso
Do Not Sell My Info
Privacy Settings