Humala: “Invertimos en prevención más que otros gobiernos”
Humala: “Invertimos en prevención más que otros gobiernos”
Mario Mejía Huaraca

Después de su presentación ante la Comisión de Defensa del Congreso, el ex presidente  aseguró en una rueda de prensa que durante su administración se invirtió mucho más que en anteriores gobiernos en prevención de desastres naturales.

El ex jefe del Estado indicó que las adquisiciones militares de su gestión han sido de gran utilidad para enfrentar la emergencia en el país a causa del fenómeno de El Niño costero.

“Hemos invertido en prevención ocho veces por encima del promedio de los gobiernos anteriores”, indicó Ollanta Humala, quien asistió al Congreso para informar sobre la adquisición de equipamiento para defensa y seguridad ciudadana, así como para explicar los ascensos militares y policiales.

También resaltó la importancia de las adquisiciones y labores de prevención que hizo su gobierno. “En equipamiento hemos invertido S/.14.000 millones. Además, cuando nos advirtieron que se venía El Niño se creó un fondo de S/3.000 millones para enfrentar los daños que pudiera causar ese fenómeno”, expresó.

“Se compraron 24 helicópteros para el Ejército, cuatro para la policía, cuatro para la Marina de Guerra. Todo eso nos permite hoy hacer el puente aéreo [en la zona de emergencia]. Cuando llegamos solo había  dos helicópteros operativos en el Ejército, ¿se imaginan cómo estaríamos hoy si no adquiríamos esos helicópteros?”, aseveró.

–Sesión reservada–
La presidenta de la Comisión de Defensa, Luciana León, indicó que durante más de cinco horas Ollanta Humala respondió las preguntas de los miembros de su grupo de trabajo en sesión reservada . "Si bien hubo buena disposición del ex presidente, queda mucho por aclarar", expresó a los periodistas.

León anunció que su grupo de trabajo contrastará lo dicho por Humala con los documentos y contratos de las adquisiciones que se ha recabado y con las declaraciones que han dado anteriores invitados, entre los cuales se encuentran funcionarios y jefes militares que trabajaron en su gestión.

"En ningún momento hemos cuestionado que se haya hecho la compra. Todos están de acuerdo con estas compras de equipamiento, lo que se está evaluando es si la forma en que se compró fue la correcta: si las compras de gobierno a gobierno fue la adecuada. Eso es lo que se investiga, si se favoreció a una empresa o no", explicó.

Finalmente, la legisladora del Partido Aprista anunció que en las próximas dos semanas se determinará quiénes serán las personas que pasarán a ser investigadas por el grupo de trabajo que preside.

MÁS EN POLÍTICA...

: " haría bien en venir al país" ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)