Fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Hamilton Montoro, participó de la audiencia de variación de prisión preventiva por arresto domiciliario solicitada por el arbitro Weiden García.
Fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Hamilton Montoro, participó de la audiencia de variación de prisión preventiva por arresto domiciliario solicitada por el arbitro Weiden García.
Karem Barboza Quiroz

El representante del del Ministerio Público, fiscal Hamilton Montoro, sostuvo ante el Poder Judicial que diversos investigados por el , se vienen aprovechando de la pandemia del para salir en libertad.

Durante una audiencia realizada esta mañana ante el despacho del juez Jorge Chávez Tamariz, se analizó el pedido del abogado y árbitro Weyden García Rojas, investigado por presuntamente haber laudado a favor de la empresa brasileña a cambio de incentivos económicos.

Walter Flores Choco, defensa legal de García Rojas, solicitó la variación de la prisión preventiva por detención domiciliaria, ya que esta se asemeja a la medida que impuso el Poder Judicial en su contra para asegurar la eficiencia de la administración de la justicia.

Aseveró que no están solicitando una libertad y que reconoce que a su patrocinado le corresponde una prisión preventiva. Sin embargo, debido a que este padece de enfermedades graves puede ser afectado en su salud por la pandemia del coronavirus.

Detalló que el investigado tiene 63 años, padece de hipertensión arterial, arritmia cardíaca, obesidad tipo I, diabetes tipo II e hipertrofia benigna de próstata, por los que concurrirían los presupuestos para que se le impongan la prisión domiciliaria.

“En condiciones de hacinamiento y edad avanzada se convierte en un paciente de alto riesgo y una de las complicaciones es el contagio del Covid- 19 y una muerte subsecuente. Esto puede ser evitado de un lugar ventilado aislado y lejos del contacto del hacinamiento”, postuló.

Por tanto, consideró que es factible que a su patrocinado se le imponga una medida menos gravosa que se excarcele del lugar donde pueda contraer una enfermedad infecciona que lo pueda llevar a la muerte.

Recordó que no solo nuestro país vive una pandemia sino que la Organización Mundial de la Salud ha declarado una emergencia sanitaria internacional.

Aprovechan pandemia

En respuesta, el fiscal Hamilton Montoro, advirtió - ante el juez - que no se trata de un hecho menor por el que es procesado García Rojas, sino por delitos graves vinculados a la empresa Odebrecht por “vender sus fallos para recibir millones en desmedro del Estado peruano”.

El representante del Ministerio Público dijo que argumentaciones como las esgrimidas por la defensa de García Rojas, usando la pandemia, “tratan de desnaturalizar y trastocar las instituciones procesales y de esa esa manera minar y relajar la eficiencia y eficacia del sistema procesal penal”.

En esa línea, argumentó que se está aprovechando la pandemia y de la emergencia nacional que se vive para ir contra las decisiones judiciales y obtener la libertad.

“Y hoy día, aprovechando esta pandemia del coronavirus quieren, a amartillazos contra toda jurisprudencia y todo análisis metodológico de las resoluciones procesales, abrir las puertas para que se les pueda dar libertad a esta personas que han sido internadas (en los penales) con una resolución fundamentada bajo situaciones que sí lo ameritan y lo apremian”, afirmó.

Puntualizó que el Ministerio Público representa y vela por los intereses de la sociedad amparada en la Constitución Política del Perú. Por lo que, en nombre del coronavirus no se puede relajar el sistema judicial, pues si no; “habría que abrir las cárceles y darles libertad a todos los imputados”.

“No podemos aprovechar una situación tan dolorosa como la que estamos atravesando para que simplemente, bajo esa argumentación e interpretaciones que hace la defensa técnica; relajar la eficacia y eficiencia de sistema procesal penal. Entonces toda la lucha que hace el Ministerio Público y que hace el sistema para contrarrestar la corrupción, habrá quedado en vano”, dijo.

En consecuencia, Montoro Salazar solicitó al juez que se evalúe cuidadosamente el requerimiento del árbitro investigado, pues consideró que su petición para variar su prisión preventiva por la de arresto domiciliario, no cumple con los requisitos.

“El arresto domiciliario ha establecido que se enarbola dentro de un criterio restrictivo y bajo el criterio de humanidad. ¿En el caso de Weiden García, cuál es la situación de humanidad por la que deba sustituirse? La defensa no nos ha presentado ninguna”, remarcó.

Aseveró que, según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades de las que padece el investigado no son graves; incluso, arritmia cardíaca e hipertensión, pueden ser tratables.

Alegó que los informes médicos presentados por la defensa del investigado no han sido contrastados con expertos del Instituto de Medicina Legal; y que además, el exárbitro viene recibiendo sus medicamentos en el penal de Ancón I, donde se encuentra recluido.

En otro punto, recordó que el presupuesto de arresto domiciliario está condicionado a que el peligro procesal pueda evitarse de manera razonable, pero en el presente caso no ocurre. Añadió que García Rojas fue recluido en un penal debido a que huyó de la justicia cuando se le impuso prisión preventiva.

“¿Con eso nos indica que razonablemente el señor Weyden García podrá evitarse un peligro procesal de fuga? Con toda convicción señalamos que no”, concluyó.

Al término de la audiencia, el juez Jorge Chávez Tamariz, anunció que resolvería el pedido en el término del plazo de Ley.

-------------------------------------------------

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación del COVID-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.