El vocero de Fuerza Popular, Diethell Columbus, mencionó la importancia de que el pleno sesione este jueves a fin de aprobar cambios en el reglamento y la delegación de facultades al Ejecutivo. (Foto: Andina)
El vocero de Fuerza Popular, Diethell Columbus, mencionó la importancia de que el pleno sesione este jueves a fin de aprobar cambios en el reglamento y la delegación de facultades al Ejecutivo. (Foto: Andina)

El vocero de Fuerza Popular, Diethell Columbus, defendió la convocatoria a un pleno del Congreso presencial para este jueves y precisó que está en agenda modificar el reglamento para realizar sesiones virtuales a raíz de las restricciones dictadas por el gobierno de Martín Vizcarra para evitar la expansión de casos de (COVID-19) en el Perú.

“Se ha acordado que, entre otros temas, está la modificación del reglamento para ver este tema de sesiones virtuales, entonces, no es correcto lo que se está diciendo. Finalmente, ese tema se va a ver el jueves porque es una necesidad reglamentar el tema o modificar el reglamento para que esté habilitado este tema de las sesiones virtuales”, afirmó este miércoles en diálogo con RPP.

Columbus mencionó la importancia de sesionar presencialmente para modificar el reglamento, así como analizar el pedido de delegación de facultades que solicitará el Poder Ejecutivo.

“No creemos que sea irresponsable porque justamente el Congreso necesita funcionar para aprobar modificaciones al trabajo virtual y para ver el tema de delegación de facultades. El Parlamento, al igual que el Ejecutivo, necesita sesionar presencialmente”, dijo.

Delegación de facultades

En otro momento, Columbus precisó que Fuerza Popular ha acordado otorgar la delegación de facultades legislativas al Ejecutivo en el marco del coronavirus, cuando este sustente “la razonabilidad” de su pedido.

“En la bancada hemos discutido por partes, porque no nos hemos podido juntar a todos los miembros, y lo que nos queda claro a todos los miembros de Fuerza Popular es que si hay un pedido de delegación de facultades para afrontar esta crisis que tenemos en el país y obviamente el Poder Ejecutivo sustenta la razonabilidad, no tenemos inconveniente en apoyar el pedido de delegación”, acotó.

Sin embargo, refirió que el Ejecutivo deberá precisar “qué cosa necesita, para qué la necesita y plantear un plazo razonable de cuánto tiempo necesita para esta delegación de facultades”.