La Defensoría del Pueblo saludó la decisión del Gobierno de declarar el periodo 2018-2027 como el “Decenio de la Igualdad de Oportunidades para mujeres y hombres”, ya que fortalece su planteamiento inicial en contra de la violencia de género.
En noviembre pasado, la Defensoría planteó que el 2018 sea denominado “Año de la igualdad y la no violencia contra las mujeres”, a raíz del incremento de los casos de violencia de género y feminicidios registrados en el país.
Luego de ello, en diciembre, se enviaron oficios a diversos ministros de Estado solicitando su respaldo. El documento del pedido señalaba como finalidad de esta propuesta que “el gobierno central incluya y reconozca, como un tema fundamental en la agenda nacional, la promoción y defensa de los derechos de las mujeres”.
No obstante, el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) decidió declarar el 2018 como el “Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional”. Cabe resaltar que el mandatario había hecho referencia anteriormente a la “reconciliación” tras superar el proceso de vacancia en el Congreso y otorgar el indulto humanitario al ex presidente Alberto Fujimori.
La nueva denominación fue oficializada hoy a través del Decreto Supremo N° 003-2018-PCM. En esa misma publicación, el Poder Ejecutivo anuncia al período 2018-2027 como el “Decenio de la Igualdad de oportunidades para mujeres y hombres”.
En ese sentido, la Defensoría respaldó dicha designación y señaló que los “alienta a concatenar esfuerzos que se conviertan en políticas permanentes” a favor de la lucha contra la violencia de género.
MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...