Redacción EC

El ciudadano Segundo Crisanto Pulache, testigo protegido de la fiscalía por el caso de los aportes de campaña de Fuerza 2011, afirmó que si algo le ocurriese, será culpa de "los señores de la política".

Cabe anotar que Crisanto Pulache declaró ante el fiscal José Domingo Pérez, encargado del caso que involucra a Keiko Fujimori, que no aportó a la campaña de Fuerza 2011, pese a que registros del partido indican que entregó S/27.690 y US$5 mil.

"Yo no tengo ni un temor porque estoy hablando netamente la verdad. Yo no he dado ni un aporte de los que mencionan en esos vouchers. Nada. Quiero que quede claro que si alguna cosa me pasa a mí es por culpa de estos señores políticos, porque yo no tengo ningún antecedente ni nada con la justicia", dijo al dominical "Cuarto poder".

Crisanto Pulache dijo también sentirse arrepentido de haber prestado su nombre para que, según narró a la fiscalía y a "Cuarto poder", Fuerza 2011 pueda justificar aportes de campaña en la región San Martín.

Tras ello, el testigo protegido reiteró su versión referida al congresista Rolando Reátegui y refirió que, en junio del 2011, este "llegó diciendo que se habían excedido en la campaña y querían sustentar ante la ONPE".

"Me dijo: 'Crisanto ponte tú como aportante'. [...] No creo que haya problemas, me dijo", acotó.

Asimismo, Crisanto sostiene que, ante las consultas de la fiscalía por sus presuntos aportes a la campaña de Fuerza 2011, fue el ex alcalde Nolberto Rimarachín quien lo llamó para pedirle para que confirme que sí aportó a la campaña fujimorista.

Por consejo de su abogado, el testigo protegido dijo que grabó a Rimarachín, quien le habría señalado que le darían alrededor de S/6.000 si declaraba ante la fiscalía que sí aportó a la campaña de Fuerza 2011.

Cabe anotar que, frente a dicha imputación, el congresista Reátegui negó la declaración de Crisanto. "Niego las acusaciones del testigo TP-2017-55-1, quien asevera que le pidió a él y a un grupo de personas figurar como aportantes ante la ONPE debido a que habría un exceso de gasto en la campaña del 2011", informó en un comunicado.

Además, el fujimorista afirmó que las reuniones sostenidas con dirigentes y simpatizantes de su agrupación han sido con fines políticos. Añadió no conocer las razones por las que el testigo del Ministerio Público ha brindado esa información.

-Otro caso-
"Cuarto poder" también informó sobre el caso de Jorge Becerra, un mototaxista que también aparece como aportante de US$5.000 a la campaña de Fuerza 2011 por la región San Martín.

"No, nunca he dado ni un sol yo, no he aportado nada, no he dado ni me han dado. Nunca he dado porque en ese tiempo yo estaba trabajando acá en el Banco de la Nación de seguridad, de vigilante, y nunca he aportado un sol al partido", expresó Becerra.

El ciudadano, cuya declaración ha sido solicitada por la fiscalía, dijo además estar sorprendido con que se le haya incluido como aportante y dedujo que ello pudo haber ocurrido debido a la relación sentimental que tuvo con la hija de Rimarachín.

"Eso es lo que me sorprende. Han tomado mis datos cuando vivía ahí en la casa de los Rimarachín, porque su hija era mi esposa, pues", detalló.

MÁS EN POLÍTICA...