Últimas noticias

Política

/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

El 54% cree que bancadas que apoyan a Pedro Castillo lo hacen para mantener cuotas poder

Según la última encuesta de El Comercio-Ipsos, solo el 17% señala que Perú Libre y otras agrupaciones respaldan al mandatario porque “comparten su ideología”.
  • Vladimir Cerrón: informe detectó desbalance patrimonial de S/ 6,3 millones entre 2008 y 2021
  • Perú Libre sin ‘Puka’ picante. Una crónica de Fernando Vivas
El presidente Pedro Castillo afronta cuatro investigaciones preliminares en el Ministerio Público por el presunto delito de organización criminal. (Foto: Presidencia)/ JHONEL RODRIGUEZ ROBLES

Sebastian Ortiz Martínez

14/11/2022 16H41 - ACTUALIZADO A 14/11/2022 16H41

El 54% cree que Perú Libre y otras bancadas de izquierda, como Juntos por el Perú, Bloque Magisterial, Perú Democrático, Perú Bicentenario e Integridad y Desarrollo continúan respaldando al presidente Pedro Castillo con sus votaciones para mantener las cuotas de poder que este les ha dado en su gobierno.

Según la última encuesta de El Comercio-Ipsos, solamente el 17% señala que las referidas agrupaciones en el Parlamento apoyan al jefe de Estado porque “comparten su ideología”, mientras otro 17% opina que “confían” en el docente. El 12% no precisa [ver infografía].

Al respecto, el analista político Pedro Tenorio afirmó que el resultado del estudio de opinión refleja la realidad, porque se ha demostrado, en diferentes momentos, que la administración de Castillo Terrones ha incurrido en el cuoteo del poder para bloquear los intentos de vacancia en su contra en el Parlamento. Puso como ejemplo la designación de la congresista perulibrista Kelly Portalatino como ministra de Salud.

“No solo ha nombrado a Portalatino en Salud, sino que ella está llevando a más personas de Perú Libre a ese sector, poco a poco lo van a copar. Ese 54% percibe claramente lo que viene ocurriendo. Las designaciones no se basan en la idoneidad o capacidad, sino en la cuota política o en la afinidad con el presidente”, subrayó a este Diario.

Lee también: Roberto Sánchez, el vocero que se quedó sin voz. Crónica de Fernando Vivas

Tenorio, además, refirió que estas agrupaciones apoyan aún a Castillo, porque no quieren perder el espacio político que han ganado junto con él.

“El juego de intereses es hoy muy obvio para la población”, expresó.

A su turno, el analista político Jeffrey Radzinsky consideró que, más allá de las cuotas, los votos de Perú Libre y sus bancadas satélites a favor del presidente tiene como fondo “la subsistencia política”.

“La prioridad de Castillo y de sus congresistas es mantenerse en el cargo los cinco años”, manifestó.

El director de GFP indicó que si bien el cerronismo mantiene el control del Ministerio de Salud, en los últimos meses han perdido presencia en otras carteras como Energía y Minas y Transportes y Comunicaciones. “Hace seis meses el gobierno era más impopular y la cuota [de Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre] era mayor, hoy hay una disminución de eso”, agregó.

Lee también: El mapa político en América Latina: Ocho países viraron a ofertas electorales de izquierda

Solo el 14% piensa que el presidente es “honesto”

El estudio de opinión de El Comercio-Ipsos también reveló que solo el 14% cree que el presidente Castillo “es honesto” y que las denuncias por presuntos actos de corrupción en su contra “son inventos de la oposición”.

Y el 17% opinó que el docente “lidera la corrupción” en su administración; el 27% que está involucrado en hechos irregulares, pero no es el cabecilla; entre otros.

Tenorio indicó que “es bastante bajo” que solamente el 14% crea que Castillo “es honesto”, sobre todo porque no solos sus abogados lo defienden, sino que un número importante de ministros de Estado han dedicado gran parte de su tiempo a actuar como sus voceros frente a las cuatro investigaciones que afronta por presunta organización criminal.

“Tampoco hay un número abrumador de personas que lo considere cabecilla de una organización criminal, al Ministerio Público le falta precisar y exponer las evidencias que tiene. Pero también vemos que hay un grupo importante que duda sobre su idoneidad y ética, al referir que está implicado en corrupción o que deja que esta actúe. Es claro que el presidente tiene un problema de credibilidad”, expresó.

Lee también: Hace 30 años: el episodio militar que buscó derrocar a Fujimori 7 meses después del autogolpe del 5 de abril de 1992 | CRONOLOGÍA

Radzinsky sostuvo que existe “una percepción mayoritaria” de que el presidente “es corrupto”. Agregó que estas cifras se deben leer junto con el 27% que aprueba a Castillo Terrones.

“Un sector que reconoce al presidente como corrupto, o que tiene la sensación de que está involucrado en actos de corrupción, igual aprueba a su gobierno. Y esto ha pasado con muchos gobernantes y alcaldes. Y también existe la sensación para algunos de que sí lo desaprueban en el fondo están aprobando a la oposición. Y hay más repulsión a la oposición”, acotó.

Lee también: Aníbal Torres en su laberinto: insultos, ataques y frases intolerantes marcan su presencia en el Gobierno

Más información

El 42% aprueba que la OEA haya decidido enviar una misión al Perú, a fin de evaluar la situación política del país y brindar recomendaciones, a través de un informe. El 18% está en contra, mientras el 39% señaló que no está informado sobre esta visita.

La encuesta de El Comercio-Ipsos también indica que el 39% opina que la misión de la OEA debe reunirse con el gobierno; el 37% con la Defensoría del Pueblo; el 29%, con el Congreso, y el 28%, con el Congreso, entre otros.

Conforme a los criterios de

Saber más

Google

News
Sigue a El Comercio en

Google

News

TAGS

Pedro Castillo

|Encuesta El Comercio-Ipsos

TE PUEDE INTERESAR

  • No vi a Francisco, ni veré a Xi Jinping. Crónica de Fernando Vivas
  • Pedro Castillo: El gobierno protagonizó un escándalo cada 3 días, en promedio | INFORME
  • Odebrecht: 7 preguntas y respuestas sobre la suspensión de la colaboración con la justicia peruana | INFORME
  • Encuesta El Comercio-Ipsos: El costo de vida ha subido mucho para ocho de cada diez peruanos
  • Contraloría recomienda denunciar a hermano de Dina Boluarte por contratar con municipio

Te puede interesar:

Arturo Alegría señala que en el Congreso hay una sola bancada que piensa y vota igual llamada “Juntos por el Buen Gobierno”

Coetzee traducirá a Melgar, proponen cuestionable amnistía para Castillo y revelan antecedentes del alcalde electo de Ventanilla

Chats del despacho de diputada Catherine Palomino revelan presiones atribuidas a Pedro Castillo para contratar personal

JP y Obras presentan proyecto de amnistía para golpista Pedro Castillo y “quienes hayan intervenido en los hechos”

Lo más visto

  1. Gobierno de Keiko Fujimori apunta a una reforma de la Policía: ¿Cuáles serán los ejes? ¿Y cuánto tiempo se ejecutará?
  2. Keiko Fujimori sobre el modelo de Bukele: “Hemos tomado varias iniciativas, como el programa Cero Ocio”
  3. Valderrama sobre Galarreta: “Su rol es de un director de orquesta del Gabinete y no se está dejando sentir”
  4. Capturado de banda criminal ‘La Nueva Jauría’ está afiliado a Juntos por el Perú
  5. Fricciones tras bambalinas: Estas son las disputas al interior de las bancadas de izquierda en el Congreso
Ver más de Política
Do Not Sell My Info
Privacy Settings