Últimas noticias

Política

/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

Elecciones 2021: declaran infundada tacha contra candidatura presidencial de Daniel Urresti

El recurso fue presentado por Luis Martín Ayala el pasado 31 de diciembre del 2020; sin embargo, fue declarado infundado por el JEE de Lima Centro 1.
JEE de Lima Centro 1 declaró infundada la tacha interpuesta contra Daniel Urresti. (Foto: Archivo GEC/ Fernando Sangama)/ FERNANDO SANGAMA

Redacción EC

6/1/2021 21H25 - ACTUALIZADO A 6/1/2021 21H25

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 declaró infundada la tacha interpuesta contra el candidato presidencial y actual congresista de Podemos Perú, Daniel Urresti, para las Elecciones Generales del 2021.

MIRA: Verónika Mendoza pide a la ONPE aprobar un protocolo contra el COVID-19 para campaña electoral

La resolución N°00029-2021-JEE-LIC1/JNE-LIC1/JNE detalla que la tacha fue presentada el 31 de diciembre del 2020 por Luis Martín Ayala Bao, alegando que Daniel Urresti “se encontraría impedido de postular al cargo de presidente de la República”.

MIRA: Mesa Directiva dispone reestructuración de Oficina de Seguridad tras robo en despacho de María Teresa Cabrera

Entre los argumentos sostiene: “Están impedidos de postular a cargos de elección popular las personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autora o cómplices, por la comisión de delito doloso”.

En ese sentido, resalta que el aspirante a la presidencia fue sentenciado en primera instancia por el “17 Juzgado Penal de Lima [...] como autor del delito contra el honor - difamación agravada, en agravio de Rodrigo Pelagio Prada Vargas, imponiéndole un año de pena privativa de la libertad” suspendida y el pago de cinco mil soles de reparación.

Daniel Urresti by Diario El Comercio on Scribd


El documento señala que el personero legal titular de Podemos Perú, José Amya Dedios, absolvió los cargos indicando que el legislador cumplió con la pena y que ya el Jurado Nacional de Elecciones mediante la resolución N°0018-2020-JNE del 15 de enero de 2020, “emitió pronunciamiento respecto al impedimento de postular del candidato”.

MIRA: “Yo he crecido con internet”: George Forsyth niega que se ausentó en debate sobre ciencia por desconocer el tema

“La sentencia a la que refiere el tachante fue informada por el señor Daniel Urresti Elera en su Declaración Jurada de Hoja de Vida, cumpliendo así con el principio de transparencia al que debe estar sujeto todo ciudadano que postule a un cargo público proveniente de elección popular”, refiere.

VIDEO RECOMENDADO:

Francisco Sagasti: "Los peruanos estaremos protegidos contra la COVID-19 antes de fin de año"

TE PUEDE INTERESAR:

  • Piero Corvetto: “No es atribución de ONPE generar algún protocolo para la campaña” | ENTREVISTA
  • Elecciones 2021: A menos listas al Congreso, menos oportunidad de pasar la valla | Análisis
  • Elvia Barrios, una presidencia histórica en tiempos de pandemia
  • Ricardo Burga respalda que Manuel Merino sea vocero de AP: “¿Cuál es el problema? Yo sí lo pondría”
  • Félix Moreno: confirman en segunda instancia 9 años de cárcel por caso Corpac

Conforme a los criterios de

Saber más

Google

News
Sigue a El Comercio en

Google

News

TAGS

elecciones 2021

|Podemos Perú

|Daniel Urresti

Te puede interesar:

Fuerza Popular cuestiona condiciones de la ONPE para la entrega de listas de votantes de elecciones 2021

Óscar Ugarte, ministro de Salud, denunció que manifestantes apedrearon su vehículo en el centro de Lima

Más en Política

Miguel Torres asegura que procedimiento para delegación de facultades se ajustó al marco normativo vigente

Mininter intensifica la lucha contra el narcotráfico con la erradicación de cultivos ilegales de coca

Roberto Sánchez al banquillo: El PJ programó el inicio del juicio oral en su contra por presunta falsa declaración de aportes

Partido del Buen Gobierno: senadores que votaron a favor de otorgar las facultades afrontarán medidas disciplinarias

Oscar Reto pide al presidente del Senado “medidas correctivas” por no tomar en cuenta Cámara de Diputados en autógrafa de ley sobre facultades

Keiko Fujimori: “Tenemos que trabajar en equipo, no importa por qué partido político hayan salido elegidos”

Ver más de Política
Do Not Sell My Info
Privacy Settings