Elvia Barrios asumió como presidenta del Poder Judicial para el período 2021-20221 (Foto: GEC)
Elvia Barrios asumió como presidenta del Poder Judicial para el período 2021-20221 (Foto: GEC)
Karem Barboza Quiroz

“Kay iskay pachak watapikarikunata warmikunata yuyarisum llapa suyu Perú nisqampiy (En este bicentenario saludo a los hombres y mujeres del Perú)”. Con estas palabras, pronunciadas en quechua, inició su gestión como presidenta del la jueza suprema .

Mira: Sin informes finales: este es el estado de las tres denuncias contra Edgar Alarcón

En dos siglos de historia de la institución, es la primera vez que una mujer está al frente de la máxima instancia judicial del país. Pero además, la gestión de Barrios estará marcada por el reto de continuar y mejorar los servicios de la entidad en tiempos en los que la pandemia mundial por el COVID-19 ha agudizado la crisis institucional en todo el país.

Serán precisamente los retos sanitarios, la transparencia, el impulso y consolidación de la digitalización de la justicia, la paridad de género, el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción y la inclusión de aquellos a los que no ha llegado la justicia, los principales ejes que regirán su gestión. Así lo anunció durante la ceremonia de inicio del año judicial.

A tono con los nuevos tiempos y a diferencia de ceremonias similares realizadas en años anteriores, que contaron con la presencia de gran número de asistentes, esta vez el acto público se desarrolló solo con 30 personas invitadas.

El presidente de la República, Francisco Sagasti; la titular del Congreso, Mirtha Vásquez; la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma; la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; y la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, fueron algunos de los invitados, quienes fueron ingresando a Palacio de Justicia cumpliendo estrictamente los protocolos del Ministerio de Salud, como el uso de mascarillas, la toma de temperatura, el uso del gel desinfectante y las sillas separadas.

Foto: Poder Judicial
Foto: Poder Judicial
Foto: GEC
Foto: GEC
La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, asumió el cargo este lunes para el período 2021-2022. (Foto: Poder Judicial)
La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, asumió el cargo este lunes para el período 2021-2022. (Foto: Poder Judicial)

Barrios Alvarado, dijo, es consciente que su gestión coincide con el primer año del Bicentenario de la independencia del Perú, en el que se reclama una sociedad justa, inclusiva, igualitaria y democrática. Un año en el que, además, la crisis sanitaria y ambiental impacta en nuestras vidas y que se ha convertido en un punto de inflexión que ha desnudado las debilidades estructurales en el ámbito sanitario, económico, educativo y que afectó el sistema de justicia.

Las circunstancias que nos toca vivir son extremadamente especiales y difíciles. Por un lado, lo especial de esta ocasión es la de dar inicio al año judicial conmemorando el Bicentenario de la República. Pero por otro, tal conmemoración ha de realizarse en el contexto de una crisis sanitaria, económica, social y política que atraviesan también nuestras instituciones haciendo débil la democracia, fragilizando los poderes de Estado entre ellos el Poder Judicial”, lamentó.

Ceremonia de inicio de gestión de la Elvia Barrios como presidenta del Poder Judicial.
Ceremonia de inicio de gestión de la Elvia Barrios como presidenta del Poder Judicial.
Se tomaron las medidas sanitarias para los asistentes a la ceremonia de inicio de gestión de la Elvia Barrios como presidenta del Poder Judicial.
Se tomaron las medidas sanitarias para los asistentes a la ceremonia de inicio de gestión de la Elvia Barrios como presidenta del Poder Judicial.

La jueza destacó su elección pues recordó que, durante 200 años de vida republicana, este cargo le fue esquivo a la mujer. Por lo que hoy, agregó, como mujeres “es nuestro tiempo, es nuestro momento”, para que junto con los varones, se pueda construir una patria libre y honorable.

Me corresponde conducir los destinos del Poder Judicial que en 200 años de historia republicana ha sido esquivo a la conducción femenina. He caminado por el sendero de la justicia desde muy joven en costa sierra y selva. Soy mujer que se ha forjado profesionalmente en los lugares y épocas más difícil del país, por ello, conscientes de que las mujeres somos motores de cambio social con humildad y decencia asumo el compromiso de sentar las bases y pilares para lograr la modernización del Poder Judicial”, dijo.

Bajo el sol del bicentenario nos cobijamos mujeres que hoy ocupamos espacios de importantes decisiones. Ello no es casual: es nuestro tiempo, es nuestro momento”, añadió Barrios en otro momento de su discurso.

Demandas y ofrecimientos

Como mea culpa, Barrios afirmó que a su “insuficiencia” para cumplir su rol constitucional como institución, se añade la corrupción y ahora una crisis sanitaria que no desaparecerá a corto plazo, por ello anunció que su misión será consolidar la institucionalidad del Poder Judicial como poder del Estado, donde se mejore el flujo de sistema para resolver los procesos judiciales de manera ágil y expeditiva.

“El Poder Judicial enfrenta serios problemas de legitimidad. Los productos o servicios de la política pública jurisdiccional son percibidos como insuficientes o tardíos y, a veces, hasta deficitarios”, exclamó.

Por ello, dirigiéndose al presidente Sagasti que la escuchaba atentamente y a la presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez, no dudó en demandar mayor presupuesto y el cumplimiento de la escala salarial para los trabajadores judiciales. A cambio, ofreció elevar la productividad de la institución. Tanto Sagasti como Vásquez asintieron ante las palabras de Barrios.

Para este año, el PJ solicitó un presupuesto de S/7 mil millones, no obstante solo recibieron S/3 mil millones y luego se habilitó una partida adicional de S/160 millones.

Anunció que el año se inició con una carga procesal de 2 millones 602 mil 455 expedientes. De esa cifra, un millón y medio se encuentra en ejecución de sentencia y el otro millón 100, son procesos en trámite.

Fue enfática al sostener que continuará por la vía de la implementación tecnológica a la que se vieron apresurados de ingresar tras la pandemia. Además, anunció que se implementará el acceso público a las resoluciones judicial vía la web del PJ.

Explicó que, para poder reducir la carga procesal se conformará tres equipos transitorios de asesores especializados para prestar apoyo a las salas supremas.

También, volviéndose a dirigir a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, demandó que se debata y pruebe el proyecto de Ley aprobado en la Sala Plena del PJ que propone restringir el ingreso de causas a la Corte Suprema a fin de disminuir la carga procesal.

Además, invocó a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para que se puedan cubrir la plaza de 1,047 provisionales de jueces provisionales en todo el país, y la designación de cuatro jueces supremos para reemplazar a los que cesarán este año por mayoría de edad.

Barrios expresó su apoyo a los Sala Penal Especial de la Corte Suprema y de la Corte Penal Nacional en la lucha contra la corrupción y crimen organizado. Así mismo, afirmó que seguirá impulsando la resolución de los casos para la lucha de la violencia contra la mujer.

Aplauden su elección

Francisco Sagasti calificó de histórico el momento, por el ingreso al Bicentenario y el inicio de las funciones de Barrios Alvarado como presidenta del Poder Judicial.

Recordó que desde la designación del primer presidente del PJ, Manuel Lorenzo de Vidaurre en 1825 hasta ahora, solo eran jueces supremos los que ocuparon el más alto cargo en este poder del Estado; por lo que calificó de “esperanzadora” la elección de la jueza suprema Elvia Barrios.

Hoy, por primera vez, lo ocupa su primera presidenta, su primera presidenta; y con esta noticia esperanzadora empieza a darse un cambio en nuestro país, a consolidarse una tendencia de justicia de género. Es una extraordinaria y excelente manera de empezar el año del bicentenario de nuestra independencia”, expresó el mandatario.

Sagasti resaltó la trayectoria de Barrios en la defensa de los derechos humanos, la lucha contra la corrupción, la defensa de los valores democráticos, su tarea d acercar la justicia a la ciudadanía y con la defensa de las mujeres y de los más vulnerables.

Presidente Francisco Sagasti y la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez acudieron a la ceremonia de inicio de gestión de la Elvia Barrios como presidenta del Poder Judicial.
Presidente Francisco Sagasti y la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez acudieron a la ceremonia de inicio de gestión de la Elvia Barrios como presidenta del Poder Judicial.

Aseguró que su elección representa el reconocimiento a todas las mujeres peruana que han luchado y continúan luchado desde sus puestos para conseguir un sistema de justicia digno.

Destacó que altos cargos del Consejo de Estado sean ocupados por mujeres, como Barrios Alvarado en la presidencia del PJ, Mirtha Vásquez en el Congreso, Marianella Ledesma en el Tribunal Constitucional, Zoraida Ávalos en la Fiscalía de la Nación, Violeta Bermúdez en la presidencia del Consejo de Ministros, entre otros.

Esta crisis sanitaria, dijo Sagasti, ha mostrado las brechas sociales que se mantenían ocultas bajo el espejismo del crecimiento económico. Además, sostuvo que aún existe una gran deuda que saldar sobre equidad y no discriminación por lo que confió que durante la gestión de Barrios se extenderá el acceso a la justicia para las poblaciones vulnerables.

El presidente del PJ saliente, Luis Lecaros, también resaltó la elección de Barrios como su sucesora en el cargo y habló de los retos de una institución que se vio golpeada por los efectos de los audios que comprometían a exintegrantes del CNM, jueces y fiscales con una organización criminal dedicada a la corrupción.

Señora Elvia Barrios Alvarado vuelvo a felicitar a la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia por su histórica elección (…) Sé que cuenta con la capacidad y el temple para ello”, anotó Lecaros.

Designaciones

En la sesión se dio a conocer la conformación de las salas supremas, donde las 50 plazas han sido ocupadas de manera equitativa entre jueces y juezas.

Entre las designaciones, se ratificó al juez supremo Hugo Núñez, en el juzgado de investigación preparatoria suprema. Se dispuso que la jueza Inés Villa Bonilla, presida la Sala Penal Especial de la Corte Suprema.

También se designó a los jueces supremos y Víctor Ticona (expresidente del Jurado Nacional de Elecciones), investigados en la Fiscalía de la Nación por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, como presidentes de la Sala Suprema Penal Transitoria y Sala Suprema de Derecho Constitucional y Social, respectivamente.

VIDEO RECOMENDADO

Sagasti: Por primera vez el Consejo de Estado tendrá en su mayoría a mujeres"
Sagasti: Por primera vez el Consejo de Estado tendrá en su mayoría a mujeres"