Felix Moreno tiene tres sentencias en su contra por delitos cometidos cuando fue autoridad del Callao. (Foto: GEC)
Felix Moreno tiene tres sentencias en su contra por delitos cometidos cuando fue autoridad del Callao. (Foto: GEC)
Redacción EC

El condenó en segunda instancia a nueve años de prisión efectiva a , exalcalde y exgobernador del Callao, por irregularidades en la construcción de la nueva sede de Corpac en el primer puerto, y que ocasionó un perjuicio al Estado de 21 millones de soles.

MIRA: Piero Corvetto: “No es atribución de ONPE generar algún protocolo para la campaña” | Entrevista

Según informó el , la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios planteó ante el Poder Judicial, en la audiencia de apelación de la sentencia, su pedido para confirmar la condena de cárcel contra Moreno Caballero y otros implicados en el proceso.

El fiscal adjunto superior del Callao, Walter Coello Huamán, sustentó en la audiencia que se realizó el 29 de diciembre del 2020 que los 18 implicados en el caso cometieron el delito de colusión tuvieron participación en el acuerdo que se firmó para que la empresa estatal de asesoría jurídica Corpac contratara a través de un convenio con Finver Callao para construir una sede de la firma, en lugar de convocar a un concurso público.

Los funcionarios de Corpac, a través de un acuerdo de su directorio en pleno, destinaron 53 millones de soles para construir esta obra y transfirieron 31 millones de este monto a Finver Callao cuando solo había un avance del 17% de los trabajos.

Tras este desembolso, los trabajos de Finver Callao se detuvieron por la incapacidad de la empresa municipal para realizar los trabajos de infraestructura y no contar con la maquinaria necesaria para las labores.

MIRA: Manuel Merino es uno de los propuestos para asumir la vocería de la bancada de Acción Popular

En total, las pericias de la fiscalía del Callao detectaron que Finver solo acreditó el gasto de unos 10 millones en la obra, por lo que el delito de colusión se concretó con un daño al estado de unos S/21 millones.

Entre los condenados se encuentran el gerente general y el gerente de Asesoría Jurídica de Corpac, Luis Felipe Vallejo Leigh y Fernando Noblecilla Zúñiga, respectivamente. También los integrantes del Directorio de Corpac Percy Manuel Velarde Zapater, Julio Cesar Zavala Hernández y Susana Isabel Pinilla Cisneros y como representantes de la empresa municipal Finver, Félix Moreno como entonces alcalde provincial del Callao, y Julio Félix Echazu Peralta.

En primera instancia, el exburgomaestre y el resto de implicados habían sido sentenciados a 5 años de cárcel efectiva, cuando la fiscalía del Callao había solicitado originalmente 11 años.

MIRA: Keiko Fujimori: ¿Quiénes integran el círculo de confianza de la candidata de Fuerza Popular?

Félix Moreno y otras condenas

Cabe recordar que Félix Moreno ha sido sentenciado también el 17 de enero del 2019 a 5 años de prisión efectiva por los delitos de colusión y negociación incompatible por la venta subvaluada del fundo Oquendo en el 2011.

En marzo del 2020, se dictó la tercera condena contra el exgobernador del Callao. Esta se eleva a 5 años de cárcel efectiva por el delito de malversación de fondos.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Vílchez: “Vamos en positivo” por la decisión del JNE para inscripción de candidatos al Congreso
Vílchez: “Vamos en positivo” por la decisión del JNE para inscripción de candidatos al Congreso

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS