Elecciones: momentos calientes y frases polémicas en la campaña
Elecciones: momentos calientes y frases polémicas en la campaña
Redacción EC

A dos semanas de las elecciones generales se van consolidando las preferencias electorales, pero también van quedando momentos y reacciones de distintos candidatos presidenciales para el recuerdo y la polémica. Y es que mientras las encuestas les sonríen a unos, a otros parecen aturdirlos. 

A continuación, algunas llamativas situaciones suscitadas por actividades proselitistas, discursos, propaganda electoral o declaraciones a la prensa:

El mensaje de Nano
Tan solo al inicio de la campaña electoral, Nano Guerra García, candidato de Alianza Solidaridad Nacional, emitió un agravio contra sus contrincantes en un spot que le valió un proceso sancionador de parte del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1: “Hoy, vamos a decirles a esos políticos, con mucho respeto, que se vayan al c***jo”.

 

Toledo y la comba
Alejandro Toledo, ex presidente y candidato de Perú Posible, tuvo duras frases contra Keiko Fujimori, postulante de Fuerza Popular, durante una actividad proselitista en el distrito de Chilca, Huancayo, el pasado 16 de marzo. “Le voy a sacar el ancho a la china con esto. Con esto me voy a matar a la china, c***jo”, se le escucha decir.

La molestia de García
El pasado 12 de marzo, Alan García, candidato de Alianza Popular, se mostró muy ofuscado durante un recorrido proselitista en Huancayo. Primero se le ve golpeando con el puño un vehículo, luego dio un manotazo a un policía que se había precipitado sobre él tras resbalar, además insultó a un fotógrafo de su partido y finalmente pidió airadamente a periodistas que lo dejen de grabar. En tanto, a inicios de marzo, Alan García tuvo también una recordada y polémica respuesta para Mario Vargas Llosa, quien respaldó a PPK: “Un ciudadano español nos propone desde el extranjero votar por un ciudadano norteamericano”.

Los calificativos de Keiko
Keiko Fujimori, postulante por Fuerza Popular, se refirió a los enfrentamientos entre sus simpatizantes y manifestantes antifujimoristas en Cusco señalando que estos últimos eran “extremistas” y “grupetes intolerantes”. Según consideró, los actos de violencia vistos en la Ciudad Imperial evidencian la “actitud nerviosa de los opositores al ver que estamos avanzando [en las encuestas], los pone un poco agresivos”. Más duros fueron los calificativos del congresista fujimorista Héctor Becerril contra las personas que marcharon en Lima contra la candidatura de Fujimori: "Son caviares primos hermanos de los terroristas". 

El golpe de Barnechea 
Cuando criticaba al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, Alfredo Barnechea, candidato de Acción Popular, aprovechó para lanzar un puyazo contra Verónika Mendoza, postulante del Frente Amplio con la que justamente pelea por el tercer lugar en las encuestas: “Creo que ella es chavista, ¿no? Ella defendió al régimen de [Nicolás] Maduro, ¿no?”.

PPK y su “frase popular”
El más reciente caso se dio durante una actividad proselitista de Pedro Pablo Kuczynski, candidato presidencial de Peruanos por el Kambio, en Chincha (Ica). Frente a cámaras de televisión, arremetió contra sus contendores Keiko Fujimori, Alfredo Barnechea y Verónika Mendoza. Llamó más la atención que señalara que la candidata del Frente Amplio era “una medio roja que dice que sabe hacer las cosas y nunca ha hecho nada en su perra vida". Posteriormente, a través de Twitter, PPK se disculpó con este mensaje: “El día de ayer en Chincha hice uso de una frase popular que puede ser mal interpretada. Si fue así, expreso mis disculpas”.

La respuesta de Mendoza
La reacción de Verónika Mendoza no se hizo esperar, pues calificó como “bajas” las expresiones de PPK: “Recomiendo a PPK que se tranquilice un poco, que se tome un matecito de manzanilla o de valeriana para que no patine de forma tan grosera".