Redacción EC

Las versiones de la defensa del ex vicepresidente de PetroPerú  estarían cayendo en contradicciones. Un reportaje de "Cuarto Poder" reveló que le pagó en el 2007 a una empresa del ex funcionario más de un millón de dólares por un terreno que, cuatro años después, el Estado lo cedió de forma gratuita a la empresa brasileña para el metro de Lima. 

Desde que se conoció del pago por US$ 900 mil desde una "offshore" de Odebrecht hacia Miguel Atala, en una cuenta del Banco Privado d'Andorra, la defensa del ex directivo de PetroPerú ha dicho que se trató de una transferencia por la compra de dicho terreno ubicado en El Agustino. 

Sin embargo, el programa periodístico reveló que en ese mismo predio, pero ingresando a través de un pasaje, se encuentra hoy la estación El Ángel del tramo 2 de la línea 1 del metro de Lima, una de las principales obras de Odebrecht. 

El terreno vendido por la empresa de Atala a Odebrecht en el 2007 fue de 21 mil metros cuadrados y tiene como dirección el 555 de Rivera y Dávalos. El área que el Estado peruano le dio a la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico en total alcanzó los 20,673.11 metros cuadrados y como dirección figura la avenida Locumba, por donde hoy pasa el metro de Lima. 

Sin embargo, según constató "Cuarto Poder", en abril de 2011, la Superintendencia de Bienes Estatales entregó de manera gratuita un predio con dimensiones similares a la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, para las obras del tramo 2 de la línea 1 del Metro de Lima, a cargo de un consorcio que era liderado por Odebrecht.

El abogado Julio Rodríguez, defensa del ex funcionario del segundo gobierno aprista, aseguró que el terreno que le vendió Inmobiliaria Toscana –la empresa vinculada a su patrocinado– a Odebrecht fue el terreno donde luego se construyó la estación El Ángel del metro de Lima.

Rodríguez afirma también que se trata de una superposición de terrenos. "Esto sucede muy a menudo… pero los impuestos prediales  certifican que Toscana era inmobiliaria del inmueble, es que lo del Estado es una parte pequeña. Toscana era posesionaria de un terreno más extenso y no necesariamente estamos hablando de un mismo terreno", dijo. 

De igual manera, un representante del Municipio de El Agustino confirmó a la Unidad de Investigación de El Comercio que Atala Herrera todavía aparece como propietario y contribuyente del inmueble ubicado en la calle José de La Rivera y Dávalos 555, predio que supuestamente fue vendido a la empresa Odebrecht en el 2007.

Más en Política...