“El señor Gálvez a través de su condición de fiscal supremo permanentemente trata de interferir dentro se las investigaciones, incluso opinando a favor de los investigados", expresó el fiscal Rafael Vela (Foto: GEC).
“El señor Gálvez a través de su condición de fiscal supremo permanentemente trata de interferir dentro se las investigaciones, incluso opinando a favor de los investigados", expresó el fiscal Rafael Vela (Foto: GEC).
Redacción EC

El fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, advirtió que el fiscal supremo , -quien es investigado por el caso .- hace “abuso de poder” al interferir permanentemente en las pesquisas a Odebrecht.

“Vemos ya casi con alarma que el señor sigue haciendo abuso de poder, a través del cual es capaz de articular, pedir destituciones, salidas, denunciar, todo ello dentro del contexto y del margen de su poder. Si él sigue teniendo poder va a seguir interfiriendo”, añadió.

MIRA: Fiscal Sandra Castro sobre Tomás Gálvez: “Está dando manotazos de ahogado”

En RPP, recordó que dicho magistrado tiene impedimento de salida del país por su presunta vinculación con Los Cuellos Blancos del Puerto, pero pese a ello trata de buscar el respaldo de personas que consideran que el trabajo del equipo especial los ha afectado.

“El señor Gálvez a través de su condición de fiscal supremo permanentemente trata de interferir dentro se las investigaciones, incluso opinando a favor de los investigados. Esa intromisión, que es parte del ejercicio de su condición de fiscal supremo, la puede realizar debido a que no existe contra él ninguna medida cautelar”, expresó.

Respecto a las investigaciones a cargo del equipo especial, Vela Barba mencionó que el de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se encuentra “bastante maduro” y que solo falta finalizar unas pericias indispensables.

“Hay casos como el de la señora Fujimori que ya está bastante maduro y que antes del inicio de la pandemia teníamos proyectado finalizar una vez realizadas unas pericias que eran indispensables. Las acusaciones van en función de las investigaciones”, manifestó.

Sobre el caso del expresidente Alejandro Toledo, quien afronta un proceso de extradición en Estados Unidos, detalló que esperan tener lista la acusación antes de la audiencia en ese país, que será en setiembre.

“En el caso Interoceánica esperamos, dentro de los 30 días de reinicio de nuestras funciones, acusar al señor Alejandro Toledo, pues pretendemos que exista una acusación al momento de la audiencia de extradición, que es en setiembre”, agregó.

Sobre la liberación de Pier Figari, el fiscal superior remarcó que ahora se busca “posicionar estratégicamente” los intereses del equipo especial respecto al resguardo de las investigaciones, pues todos los investigados del caso Lava Jato han quedado en libertad.

“Nos mantenemos vigilantes a que estos actos permanentes de obstrucción, de amedrentamiento de testigos no vengan también de la mano de un reagrupamiento de estas organizaciones criminales. Con estas decisiones del Poder Judicial no ha quedado nadie preso preventivo del equipo especial del caso Lava Jato y del caso Lava Juez”, finalizó.

VIDEO RECOMENDADO

Niña coloca libros fuera de su casa para incentivar la lectura -DIARIO OJO