Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Fiscalía podrá presentar acusación contra Humala y Heredia por caso Odebrecht

Juez Richard Concepción Carhuancho rechazó el pedido del Partido Nacionalista para reabrir etapa de investigación preparatoria.

Ollanta y Nadine

Fiscal Germán Juárez cerró la investigación preparatoria y se alista a presentar acusación contra Ollanta Humala y Nadine Heredia a fin de pasar a juicio oral . (Foto: El Comercio)

El Comercio

El juez Richard Concepción Carhuancho del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria declaró infundado el recurso de tutela de derecho que presentó el Partido Nacionalista Peruano (PNP) con la finalidad de reabrir la etapa de investigación preparatoria en su contra, del ex presidente Ollanta Humala, su esposa Nadine Heredia y otros por el Caso Odebrecht.

En consecuencia, el fiscal del Equipo Especial del Caso Lava Jato Germán Juárez Atoche, que tiene a su cargo el caso, podrá continuar con la elaboración de la acusación que formulará en las próximas semanas contra Humala, Heredia y otros por el presunto delito de lavado de activos.

Durante una audiencia realizada este martes, el juez Concepción Carhuancho escuchó los alegatos del abogado Raúl Pariona, defensa legal del PNP que alegó la vulneración al derecho de defensa, pues aseguró que la persona jurídica a la que representa recién fue incorporada en calidad de investigada en diciembre del 2018.

Según el abogado ha pasado un mes y 10 días desde que se incorporó al PNP en la investigación preparatoria y "no se ha llamado a declarar al que fue designado apoderado del partido".

"Se está afectando el derecho de defensa en igualdad de armas", indicó el abogado.

Aseveró que en su defensa presentaron un pliego de diligencias que no fueron atendidas por el fiscal Juárez

-Investigación cumplió su fin-

Sin embargo, a su turno, el fiscal rechazó tales aseveraciones y aclaró que a pesar de no haber estado comprendido como investigado -antes de diciembre del 2018- se le permitió a la defensa legal del PNP participar de todas las diligencias realizadas y se admitieron sus pedidos.

Así, explicó que el PNP designó abogados, nombraron peritos, formularon observaciones de fondo y forma al peritaje y estas fueron admitidas y se elevaron a los peritos para su análisis.

"Ellos han participado de las diligencias ¿de qué recorte de derecho estamos hablando? Es facultad del Ministerio Público abrir y cerrar una investigación ", aseveró el fiscal.

Juárez Atoche remarcó que ya no habían más diligencias que practicar puesto que la investigación "ha cumplido sus fines".

Finalmente, el fiscal sostuvo que se tomaron las declaraciones de Marcelo Odebrecht, Simoes Barata y ex funcionarios del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht.

"Entonces, ¿para qué dilatar más el tiempo?", cuestionó el fiscal.

Tras el análisis de ambas posiciones el juez resolvió que si bien, el recurso de tutela de derecho es un mecanismo que sí puede ser usado para solicitar reabrir una investigación, en el fondo no se podía acoger  el pedido porque la fiscalía no vulneró el derecho del PNP.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada