La Comisión de Constitución ha aprobado hasta el momento dos de los seis proyectos sujetos a la confianza. (Foto: Alessandro Currarino/ GEC)
La Comisión de Constitución ha aprobado hasta el momento dos de los seis proyectos sujetos a la confianza. (Foto: Alessandro Currarino/ GEC)

La Comisión de Constitución del Parlamento debatió ayer, por segundo día consecutivo, el proyecto sobre elecciones internas abiertas. Durante la polémica, diferentes congresistas de consideraron que la busca “desaparecer a los partidos políticos tradicionales” en favor de nuevas organizaciones.

“¿Qué es lo que se quiere: mejorar lo que hay o crear un nuevo modelo?”, preguntó la parlamentaria fujimorista Lourdes Alcorta.
Alcorta aseguró, por ejemplo, que el Partido Aprista será siempre un partido político “esté o no” representando en el Congreso.

El proyecto del Poder Ejecutivo establece que a las organizaciones políticas que no superen el 5% en las elecciones al Legislativo se les cancelará su inscripción.

El legislador Miguel Torres indicó que la reforma se está olvidando de un aspecto “fundamental”: la trayectoria de los partidos. “Lo que no considero positivo es que se meta [a todos los partidos] en el mismo bolso. ¿Qué pasa con todos los años del Apra? ¿Qué pasa con todo lo que ha conseguido Alianza para el Progreso?”, subrayó.

El congresista consideró que el Poder Ejecutivo ha enviado estas iniciativas legislativas, luego de “desprestigiar” con “la ayuda” del Ministerio Público a los partidos.

“Se busca desaparecer a los partidos políticos tradicionales, esta reforma no ha venido [al Congreso] en un momento de tranquilidad. Primero, el gobierno con [Martín] Vizcarra a la cabeza ha buscado desprestigiar a los partidos políticos con ayuda de gran parte del Ministerio Público que ha politizado a la justicia. Ese fue el trabajo inicial. Hay esa mira de desaparecer a los partidos”, remarcó.

La parlamentaria Karina Beteta opinó que la reforma políticos tiene el objetivo “facilitar” a dos o tres candidatos “su participación en las elecciones de 2021”.

Una opinión similar tuvo el congresista Mario Mantilla, quien refirió que la reforma tiene como objetivo que los partidos “que tienen historia” desaparezcan y que las nuevas agrupaciones “estén arriba por una coyuntura”.

El congresista Marco Arana (FA) dirigió la primera parte de la sesión de la Comisión de Constitución. (Foto: GEC)
El congresista Marco Arana (FA) dirigió la primera parte de la sesión de la Comisión de Constitución. (Foto: GEC)

Tanaka defiende elección interna
El politólogo , ex integrante de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, defendió la reforma política en una exposición que hizo al inicio de la sesión de la Comisión de Constitución. Por ejemplo, señaló que las actuales elecciones internas de los partidos políticos tienen poca legitimidad.

“Estos procesos pueden ser muy opacos, se seleccionan a los candidatos en una asamblea de delegados y hay muchas críticas sobre la transparencia. Las decisiones que salen de estas instancias suelen generar muchas desavenencias, porque, para nosotros, no existe un organismo lo suficientemente legítimo para la selección de candidatos”, dijo.

Tanaka explicó que el voto preferencial es “una válvula de escape” a la conflictividad que generan las actuales elecciones internas.

Agregó que la comisión decidió trasladar el voto preferencial a las elecciones internas.

El analista político consideró que el actual modelo tiene “varios aspectos negativos”, entre ellos una lucha intensa entre candidatos de una misma lista al Congreso.

Tanaka, en respuesta a los cuestionamientos de Fuerza Popular, dijo que “los partidos históricos, más fuertes y más representativos no van a tener ningún problema” con las exigencias que la Comisión de Alto Nivel ha planteado. “Quienes deben ver con temor estas nuevas reglas de juego son aquellos partidos que no tienen respaldo popular, que no tienen militantes y que solamente tienen inscripción, pero no tienen una verdadera vida interna”, acotó.

Por su parte, el ex funcionario del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) José Luis Echevarría sostuvo que los 12 proyectos de la reforma política implica 142 modificaciones legales.

Añadió que de estas, 54 afectan a más del 23% de la Constitución Política del Perú y al 92% de la Ley de Organizaciones Políticas.

José Luis Echevarría, uno de los expertos en temas electorales convocados por la Comisión de Constitución, es personero legal de APP. (Foto: Alessandro Currarino/ GEC)
José Luis Echevarría, uno de los expertos en temas electorales convocados por la Comisión de Constitución, es personero legal de APP. (Foto: Alessandro Currarino/ GEC)

Echevarría, quien en la actualidad es el personero legal de APP, cuestionó que la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política haya trasladado el voto preferencial a las internas, cuando consideran este formato de elección como “perjudicial” para los partidos políticos.

La presidenta de la Comisión de Constitución, , informó que la sesión programada para el miércoles fue traslada para el viernes, a fin de que los técnicos puedan incorporar al predictamen, que fue elaborado a fines de mayo, elementos que se abordaron durante el debate de los últimos dos días.

“Tenemos [el predictamen] que se presentó el 27 de mayo, deben hacerse algunos ajustes con el enriquecimiento natural de estos días. Sin embargo, es coincidente casi con todas las posiciones que han tenido el día de hoy”, expresó.

La congresista Marisa Glave (Nuevo Perú) dijo esperar que este documento tenga dos puntos centrales en los que las propuestas del Ejecutivo y JNE coinciden: la eliminación de la elección de los candidatos a través del voto de los delegados y que los organismos electorales tengan la tarea de organizar las elecciones internas.

“El tercer punto es si [la elección interna] debe ser solo con militantes o también con los ciudadanos, el debate [del viernes] debe restringirse a este punto”, refirió.