El portavoz de la bancada de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta, cuestionó que el contralor Nelson Shack haya decidido intervenir “tarde” en la compra de televisores, frigobares y computadoras que el Parlamento está por hacer. Agregó que ello no hubiese sucedido si el órgano de control pudiera fiscalizar al Legislativo de manera regular.
“Estoy de acuerdo con que se investigue, pero hay que decirle al contralor que está llegado tarde”, manifestó en declaraciones a Canal N.
“Se le dijo al contralor que no debía aceptar la modificación a la ley que excluía al Congreso del régimen de control regular que opera para todas las instituciones públicas, pero como quería sacar su ley permitió que el Congreso se excluyera y no tuviera auditores como lo tiene cualquier otra entidad del Estado”, complementó.
Gilbert Violeta también opinó que Shack debe recibir “un jalón de orejas”, porque debió oponerse a las modificaciones hechas por la mayoría del Parlamento a la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría.
Por su parte, el parlamentario de Fuerza Popular Héctor Becerril dijo que está “complemente de acuerdo con que la contraloría ejerza sus facultades” de fiscalización en el Congreso.
“Eso va a ayudar a que se transparenten los gastos de este Congreso, ojalá que hoy mismo puede venir el contralor”, subrayó.
Becerril, vocero alterno del fujimorismo, negó que la contraloría no pueda ejercer control en el Parlamento.
“La contraloría tiene el pleno derecho de ingresar a cualquier institución del estado a hacer sus controles de auditoría y el día de hoy ya estarán acá en el Congreso”, acotó.