— La vicepresidenta Marisol Espinoza, el ex ministro Daniel Urresti y usted se perfilan como el candidato del oficialismo el 2016. ¿Aspira a serlo?
No me he puesto en ese escenario. Cuando fui electa congresista me propuse hacer una gestión esforzada en representación de Ica. No tuve mucho tiempo porque fui convocada al Ejecutivo como ministra. Ahora que vuelvo al Congreso quiero hacer labor de representación y de iniciativas eficaces. En todo caso, lo que nunca he dicho como cristiana y política es ‘de esta agua no beberé’. No descarto nada, pero no me quita el sueño.
— ¿Se siente preparada para gobernar el país?
Todo en la vida tiene etapas y yo estoy en plena formación como política en la gestión pública. No tengo afán de figuración.
— ¿Lo decide la presidenta del partido Nadine Heredia?
No. Como toda organización tiene que ser sometido a las bases del partido. No existe la dedocracia en el partido.
— ¿Si no fuera usted, se inclina por Espinoza o Urresti?
A quien sea el candidato del partido apoyaré, es lo ético. Actuaré disciplinadamente frente a la decisión de las bases y obviamente a la opinión del presidente fundador y la presidenta del partido. Aspiro a que el candidato tenga pergaminos democráticos incuestionables.
— ¿Urresti tiene cualidades para gobernar el país?
No haré un juicio de valor sobre determinados personajes con los que no solo he trabajado sino que han iniciado una labor política para un cargo de elección popular.
— ¿Tendría que salir airoso del proceso por el crimen del periodista Hugo Bustíos?
No me corresponde señalarlo.
— Pero el estatuto de su partido le impide postular mientras tenga un proceso pendiente.
No sé si ese artículo del estatuto está vigente, tengo entendido que sufrió variaciones. Pero a todo ciudadano le asiste la presunción de inocencia. Lo debatiremos al interior del partido.
— Ha dicho que financió sola su campaña al Congreso. ¿Puede asegurar que el dinero del chavismo no financió la campaña electoral de Humala?
Las cuentas del Partido Nacionalista han sido materia de revisión de parte de los entes electorales.
— De revisión y de observaciones que no se subsanaron...
Ese extremo de la información yo no la conozco. Lo único que sé es que el partido cumplió con presentar sus cuentas a la ONPE y si este órgano le dio conformidad o no le corresponde pronunciarse. Jamás cuestionaré al partido al que pertenezco y menos aseverar algo que no me consta.
— ¿Pondría las manos al fuego por Humala y su esposa?
Cualquiera te va a decir que no pone las manos al fuego por nadie. Pero a contraposición de que no pongo las manos al fuego por nadie diré que confío en Ollanta Humala y en Nadine Heredia. Pero de allí a llevar esto al extremo de poner las manos al fuego, no me refiero a ellos, lo he dicho siempre, no lo hago por nadie.
MÁS DE ANA JARA...
#Entrevista @anajarav: "Yo era incómoda para cierto sector del gobierno" ► http://t.co/M7vcGnqpdv (por @chiolaro) pic.twitter.com/wkcZMCZz3C
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) abril 13, 2015