La Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) expresó hoy su preocupación por la variación judicial del mandato de detención por comparecencia simple a Vladimiro Montesinos y Nicolás Hermoza Ríos por el caso La Cantuta, y pidió evitar la impunidad de ambos acusados.

Según la Tercera Sala Penal Liquidadora, esta variación se debe al vencimiento del plazo de detención de 72 meses en el proceso penal seguido a ambos personajes por los delitos de homicidio calificado, secuestro agravado, desaparición forzada y asociación ilícita.

Estos delitos son imputados por haberse cometido, presuntamente, en agravio de nueve alumnos y un profesor de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta).

Si bien correspondería disponer la libertad inmediata de Montesinos y Hermoza Ríos, esto resulta inejecutable, pues ambos acusados purgan condena por el caso Barrios Altos, en el cual se les impuso 25 años de pena privativa de libertad, precisó la sala judicial.

Gloria Cano, directora ejecutiva de Aprodeh, cuestionó que, pese al tiempo transcurrido, el Poder Judicial siga sin señalar el inicio del juicio oral, lo que obliga a los deudos de las víctimas de La Cantuta a seguir esperando que se resuelva este caso y se sancioné a los responsables.

“Instamos a las autoridades judiciales a que resuelvan con la premura que amerita el caso y así evitar eventuales escenarios que favorezcan la impunidad de los procesados”, señaló.