El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, negó hoy que haya cometido alguna infidencia al revelar que el gobierno aprista gastó en compras secretas unos 3.200 millones de soles.

En esa línea, señaló que dicha información es de “dominio público” e indicó que fue consignada hace unos meses en un medio de comunicación y que las cifras también se encuentran en la página web del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace).

Cateriano disparó nuevamente contra el ex presidente Alan García, quien el miércoles cuestionó el secretismo en las compras militares de la administración humalista e incluso calificó esto como propio de “gobiernos dictatoriales y que seduce a la corruptela”.

“Yo conozco en algo al señor García Pérez. Siempre cuando el señor García Pérez declara algo hay que contrastarlo, chequearlo con documentos, revisar files y hacer visitar inspectoras. ¿Por qué? Porque con la gran capacidad de oratoria que tiene el señor García suele confundir, atraer, convencer o persuadir a los distraídos”, manifestó en conferencia de prensa.

El titular del Ministerio de Defensa señaló que existen “algunos congresistas que juegan en pared” con el líder del APRA, quienes están pidiendo su renuncia “por una obviedad, porque lo único que he hecho es recabar antecedentes que son de denomino público”.

NERVIOSO POR MEGACOMISIÓN Además, Cateriano le recordó al ex presidente García que durante su gobierno también se realizaron compras secretas y detalló que el cuestionado contrato con la empresa israelí Global CST se efectuó bajo esta modalidad.

Según la Contraloría, este acuerdo para que la compañía israelí capacite a los agentes de las Fuerzas Armadas designados al Vraem, le hizo perder al Estado peruano 40 millones de soles.

“Hay que preocuparse porque el señor García Pérez ha señalado públicamente que las compras secretas generan corruptelas, con lo cual el señor García Pérez estaría sindicando a sus ex ministros de defensa en participaciones al margen de la ley. No es una imputación que hace el ministro de Defensa, sino algo que ha declarado el señor García tal vez preocupado por el contrato con Global, firmado en su gobierno bajo la modalidad de secreto”, acotó.

Consideró que el líder del Partido Aprista “ha estado desinformado, distraído y perturbado por la investigación” que la megacomisión realiza contra él y que por ello, criticó al Ejecutivo por las compras secretas pese a que en su gobierno se hizo lo mismo.

Sobre las críticas al Servicio Militar, Cateriano precisó que fue durante el gobierno aprista que se estableció la obligatoriedad del sorteo. “Queda absolutamente probado que el señor García Pérez estaba de acuerdo con establecer el sorteo obligatorio”, acotó.

OPOSICIÓN PIDE SU RENUNCIA Por su parte, la congresista de Alianza por el Gran Cambio Lourdes Alcorta afirmó que el ministro de Defensa ha sido “impertinente y desatinado” al revelar que el gobierno anterior hizo compras secretas militares por 3.200 millones de soles.

“Si él (Cateriano) quería denunciar algo, debió hacerlo de manera reservada en el Congreso. Pero no puede ponerse ‘pico a pico’ y revelar lo que es secreto de Estado, menos si son compras de las Fuerzas Armadas. Eso ameritaría su renuncia”, señaló la parlamentaria.

Asimismo, el congresista de Fuerza Popular Carlos Tubino coincidió en que las revelaciones del titular de Defensa fueron “totalmente irresponsables” y que su continuidad en el cargo tendría que evaluarse.