El ministro de Justicia, Daniel Figallo, “actuó acorde a la ley” en las coordinaciones que tuvo con la ex procuradora anticorrupción adjunta Yeni Vilcatoma, que estaba a cargo del Caso ‘La Centralita’, según dijo la ex titular de dicho sector, Eda Rivas, quien añadió que la alta autoridad del Gobierno “no debe renunciar al cargo”.
“El caso es terrible, porque todo está basado en especulaciones”, manifestó Rivas en Radio Exitosa, al opinar sobre las acusaciones de Vilcatoma, quien le atribuye a Figallo supuestas injerencias en su trabajo.
Al respecto, estimó que Daniel Figallo “puede y debe coordinar con todo el sistema de procuradores”, por lo cual no habría incurrido en ilícito alguno al comunicarse con Vilcatoma para conocer alcances sobre el caso de ‘La Centralita’, que tiene entre sus investigados al prófugo empresario Martín Belaunde Lossio.
“Los procuradores son abogados del Estado y ven los temas al detalle, mientras que el ministro hace un seguimiento general”, manifestó.
Rivas estimó que “el ministro Daniel Figallo actuó absolutamente acorde a Ley”, en su condición de presidente del Consejo de Defensa del Estado.
“Las cosas jurídicamente están claras, y políticamente las tendrá que explicar, pero no creo que deba renunciar”, apuntó.
Daniel Figallo sucedió en el Ministerio de Justicia a Eda Rivas, quien pasó a la Cancillería. La abogada se mantuvo en ese cargo hasta el 23 de junio.
Yeni Vilcatoma dio una entrevista esta mañana al noticiero "Buenos Días, Perú", donde indicó que el presidente Ollanta Humala visitó 'La Centralita'. (Video: Panemericana TV)
De otro lado, la ex ministra lamentó la salida de la procuradora Yeni Vilcatoma.
Rivas señaló que la ausencia de una persona como ella, que conocía a profundidad el caso vinculado a presuntos actos de corrupción en la gestión del ex presidente regional de Áncash, César Álvarez, “beneficiará a todos los implicados”.
LEE TAMBIÉN...
#Vilcatoma es tendencia en Twitter: Aquí las claves para que sepas por qué ►http://t.co/VzullOYO56 (por @Shebas07) pic.twitter.com/KGYRqbQO3g
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) diciembre 9, 2014