El exministro del Interior, Dimitri Senmache, afirmó que en la reunión que sostuvo el último lunes con el presidente Pedro Castillo, en Palacio de Gobierno, “hablaron sobre temas de coyuntura”, como la inseguridad ciudadana, las rondas campesinas y el Congreso.
“Yo (a Castillo) le he dicho mi posición personal. Yo he trabajado con las rondas campesinas hasta el año 2004, unas de las cosas que ví es que se necesita que el Estado se acerque a las comunidades, si se aleja van a sentir que autonomía significa escaparse del Estado. Cuando los he recibido (como ministro) les he explicado es que ellos son parte del Estado y que deben enmarcarse de acuerdo a la Constitución”, manifestó.
LEE TAMBIÉN | Pedro Castillo: 5 claves sobre la denuncia de injerencia en ascensos en FF.AA.
“Los exministros servimos para asesorar en lo que podamos, cuando el presidente me pregunte sobre un tema, yo le contestaré cuál es mi postura”, expresó.
En diálogo con El Comercio, indicó que fue invitado por el jefe de Estado debido a que aún mantienen “contacto directo”.
“El presidente se comunica. Cuando sucede algo o me consulta algo, le respondo. El domingo me dijo si puedo pasar por su oficina y hemos conversado durante unos 30 o 40 minutos”, aseveró.
“[Castillo] Me preguntó sobre temas de coyuntura, parte de ellos es el tema de seguridad, de lo que pienso de lo que está pasando o de lo que pueda pasar, qué es lo que yo haría o creo que se debería hacer. El presidente debe estar consultando a muchas personas. Los exministros servimos para asesorar en lo que podamos, cuando el presidente me pregunte sobre un tema, yo le contestaré cuál es mi postura”, enfatizó.
Senmache aseguró que le dijo al presidente que en el país “se necesita una mayor presencia del Estado”.
Respecto a la inseguridad ciudadana, Senmache consideró que “estamos volviendo a la época del oeste en Estados Unidos porque ante la ausencia del Estado, la población se organiza sola”.
El pasado 6 de julio, periodistas de "Cuarto Poder" fueron secuestrados por las rondas campesinas del distrito de Chadín, en Cajamarca, cuando realizaban investigaciones sobre el caso de la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, América TV emitió un comunicado y detalló todo lo ocurrido.
LEE TAMBIÉN | ¿Hasta dónde puede avanzar la fiscalía en el caso de un ministro y cuál es la pena para peculado?
En otro momento, Senmache habló sobre su censura y negó que su gestión haya tenido alguna injerencia en la fuga del prófugo exministro Juan Silva, a quien la fiscalía investiga por presuntamente haber integrado una red criminal que operaba en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
También contó que fue el presidente quien le dio la noticia de su censura cuando se encontraban en una actividad oficial en la ciudad de Trujillo el pasado 1 de julio.
“Me enteré de mi censura porque el presidente me llamó a un costado, me dijo que me acababan de censurar con 78 votos y me dio su respaldo”, narró.
LEE TAMBIÉN | Lilia Paredes se presentó ante el Congreso, pero se abstuvo de declarar
“A mí me censuran por un tema estrictamente político, no tengo nada que ver con la huida de Silva, en mi gestión no se ha hecho nada para favorecer su huida. El Congreso que me censuró es el Congreso que lo blindó en tres oportunidades. Ellos ahí tenían cómo intercambiar puentes y pistas con el entonces ministro. Conmigo no tuvieron la oportunidad de intercambiar nada”, dijo el extitular del Mininter.
Agregó que él “no le debe un favor a nadie” y que al Congreso “nunca le importó la inseguridad ciudadana”. “Nunca me preguntaron qué estaba haciendo contra la inseguridad y el narcotráfico. Finalmente me censuraron por algo que no tengo ninguna posibilidad de actuar a favor o en contra”, concluyó.
El pleno del Congreso censuró a Dimitri Senmache, por la fuga del aún prófugo exministro Juan Silva y la infructuosa búsqueda de Bruno Pacheco, ex secretario general de la presidencia, y Fray Vásquez, sobrino del presidente Pedro Castillo. Todos ellos son investigados por presuntamente integrar una organización criminal en el interior del gobierno.
La censura también respondió a la muerte de 14 personas durante un enfrentamiento entre mineros informales en el distrito de Atico, en Arequipa, el pasado 2 de junio, de acuerdo con los parlamentarios.
El pleno adoptó la decisión con 78 votos a favor, incluidas las adhesiones de 11 de 16 congresistas de Perú Libre, partido político al que el presidente Castillo ha renunciado.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Cuñada de Pedro Castillo pide nueva fecha para declarar ante el Congreso y dice que no recibió notificación
- Eduardo Salhuana, una posibilidad de APP para la Mesa Directiva con varios vaivenes y reparos
- Aníbal Torres compara a la prensa con la de Hitler: Rechazan nuevo ataque del primer ministro a medios de comunicación
- Candidato a Lima del Partido Morado queda fuera de carrera: ¿Qué acciones tomarán?