El ex presidente Alberto Fujimori acudirá hoy al inicio del juicio oral por la compra de la línea editorial de diarios sensacionalistas durante su gobierno (1990-2000), aunque la audiencia puede quedar frustrada por la recusación presentada por el ex mandatario contra las magistradas.
La Cuarta Sala Penal Liquidadora de Lima, integrada por las juezas Aissa Mendoza Retamozo, Antonia Saquicuray Sánchez y Avigaíl Colquiconcha Manrique, ha convocado hoy al inicio del juicio oral contra Fujimori por el denominado caso de los diarios chicha.
La Fiscalía ha pedido ocho años de prisión y el pago de un millón de dólares por reparación civil contra Fujimori por el presunto desvío de 122 millones de soles (43 millones de dólares) para atacar desde las páginas de varios diarios sensacionalistas a sus rivales políticos durante la campaña electoral de 2000.
RECUSACIÓN DE FUJIMORI No obstante, Fujimori, que tiene una condena por 25 años de cárcel por abusos a los derechos humanos, ha pedido la inhibición o remoción de las juezas que integran la sala por supuestamente tener una opinión contraria a él.
A través de la red social Twitter, Fujimori anunció que irá al juicio, pero dijo: Esta vez quiero asegurarme de que sea un proceso limpio. Por eso primero pediré recomposición de la sala.
El abogado de Fujimori, William Castillo, presentó las recusaciones contra las magistradas el viernes pasado, según comentó a la prensa el legislador fujimorista Alejandro Aguinaga.
Fuentes de la Corte Suprema de Justicia informaron a Efe que el proceso no se podrá iniciar, si se confirma la presentación de la recusación en la audiencia de hoy, hasta que una sala de la Suprema resuelva el pedido de inhibición de las magistradas.
SENTENCIADOS El ex mandatario será el último procesado en el caso, por el que en 2005 se condenó a 29 personas, entre ellas a ocho años de prisión al ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos, y los ex generales Elesván Bello y José Villanueva, por los delitos de peculado (mal uso de fondos públicos) y asociación ilícita para delinquir.
También fueron sentenciados a cinco años de cárcel los propietarios de los diarios “El Mañanero”, Alejandro Estrenos; “El Tío”, José Olaya; “El Chino” y “El Men”, Moisés Wolfenson y Álex Wolfenson; y “El Chato”, “La Yuca” y “Conclusión”, Pablo Documet.