El presidente Ollanta Humala pidió al Congreso evitar ataques y "cumplir con su obligación" de recibir al primer ministro, Pedro Cateriano, quien debe exponer ante el pleno el pedido de facultades legislativas en materia económica y de seguridad ciudadana.
"Extendemos nuestro brazo al Congreso para unirnos y sacar adelante estos proyectos. Tienen que bajar los ataques y ponerse a la altura de las circunstancias. Que cumplan con su obligación, ni siquiera es un favor, de ser consecuentes con la invitación al premier Cateriano", señaló desde Iquitos.
Ollanta Humala precisó que si la oposición no está de acuerdo con las facultades que pide el Ejecutivo puede pedir que estan sean revisadas, pero lo importante es el diálogo. "Que se debatan [los proyectos], pero el país no se puede detener", agregó el jefe del Estado.
También llamó al Congreso a poner los "intereses de la nación" antes que los problemas que obedecen a su ámbito interno. "Yo respaldo lo dicho por el premier Cateriano [...] Vamos a hacer uso de los instrumentos constitucionales para entregar al pueblo un conjunto normativo en materia económica y de seguridad", añadió.
En respaldo al discurso de su esposo, la primera dama, Nadine Heredia, declaró: "Nunca el ruido político puede ser mayor que los intereses de nuestra patria". Ella participó en una actividad en la selva junto al presidente y al primer ministro.
El viernes, Ollanta Humala defendió el pedido de facultades y respondió a quienes critican esta decisión del Ejecutivo. “No porque [un gobierno] está en su cuarto no puede pedir delegación de facultades. Me parece absurdo. La tenemos clara”, agregó.
MÁS SOBRE OLLANTA HUMALA...
.@Ollanta_HumalaT pide a Congreso obviar problemas internos y debatir pedido de facultades ► http://t.co/zpegn1IXI6 pic.twitter.com/rnRCzftWzC— Política El Comercio (@Politica_ECpe) junio 13, 2015