El presidente Ollanta Humala respaldó las declaraciones de su esposa, Nadine Heredia, sobre la labor de la comisión del Congreso que investiga el Caso Belaunde Lossio, a la que acudió esta semana en calidad de investigada.
"Yo respaldo totalmente las declaraciones hechas por Nadine, igual las de su hermano [Ilan Heredia], y lamento el comportamiento de esta comisión", señaló el jefe del Estado desde Abancay.
Ollanta Humala destacó que ninguna comisión del Congreso puede exceder sus funciones. “Hay una reacción de muchos líderes de opinión que se están dando cuenta de cómo se está manejando esto. Es importante que se den cuenta cuándo una comisión actúa bien y cuándo comete abuso de autoridad”, agregó.
Indicó también que la Comisión Belaunde Lossio debe centrar su trabajo en las tareas que le delegó el pleno del Congreso. “Todos tenemos que respetar ese mandato, esa confianza. No solo los que asisten, sino los principales llamados son la comisión en sí”, afirmó el mandatario.
Esta no es la primera vez que Ollanta Humala cuestiona al grupo parlamentario que investiga los presuntos negocios irregulares con el Estado. “Lo que hace la comisión que investiga a Martín Belaunde Lossio es un abuso desmesurado del poder que le ha dado el pleno del Congreso”, dijo hace unos días al diario español ABC.
La pregunta del conflicto
Tras su presentación en el Congreso –que fue reservada por decisión de la comisión–, la primera dama ofreció una conferencia de prensa en la que arremetió contra la titular del grupo congresal, Marisol Pérez Tello.
“Si quería saciar su morbo pues hubiese llamado al señor y le preguntaba fuera de la comisión sobre ese chisme preparado por nuestros adversarios políticos, pero no, quiso que conste en las actas”, expresó en referencia a la legisladora del PPC.
¿Qué ocasionó esta reacción? La periodista Patricia del Río lo explica hoy en su columna en El Comercio:
“Textualmente [Pérez Tello] dijo lo siguiente: “Gran parte de la situación que se ha generado en torno suyo es este rumor, que no voy a repetir, que, además, no tengo por qué, me parece indigno, impropio, pero en mi condición de mujer creo que las cosas hay que decirlas como son. Y toda esta maraña y falta de respeto a las mujeres en el Perú, porque se las inventa, porque finalmente lo que exista detrás del ejercicio público de la vida de una persona no tiene por qué importarle a nadie, es lo que tiene esta situación y genera todo este chisme ‘magalymedinero’, que se hace de un tema, para el que yo no me pienso prestar; pero sí quería preguntarle formalmente, le pido que entienda que el contexto de mi pregunta es ese: ¿en qué oportunidades y cuántas veces ha tenido usted una reunión o una actividad en común con la primera dama?”.
El detalle está en que la interrogante la formuló la congresista el 13 de marzo al empresario Rodrigo Arosemana, ex gerente de la empresa Antalsis, vinculada a Martín Belaunde Lossio.
MÁS EN POLÍTICA...
La pregunta de Marisol Pérez Tello que causó la ira de @NadineHeredia ► http://t.co/ZokXed6lu4 pic.twitter.com/pxUWNZi3ql
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) julio 16, 2015