Redacción EC

La primera ministra, , indicó hoy que la información vertida en  de la Dirección Nacional de Inteligencia (), revelados recientemente, es de acceso público, pero que aun así amerita una investigación para determinar si el órgano de inteligencia cometió o no excesos.

"Esto que señala un medio, que es un acopio de información pública y no hace una denuncia de seguimiento sino de acopio, debe investigarse", manifestó Ana Jara. "Yo misma, de oficio, voy a iniciar un proceso investigatorio frente a la publicación que hoy hace este diario de circulación nacional", añadió.

"Tenemos que verificar que no se haya cometido un exceso en las facultades que tiene la DINI para hacer su trabajo de contrainteligencia", continuó la primera ministra, quien además especificó que aún se recopila información sobre las primeras denuncias de reglaje contra congresistas y políticos. 

"Se nos dijo que había una hoja de información básica de cada autoridad y que esto venía de anteriores gobiernos. [Pero esto] no puede exceder las facultades que tiene la DINI", detalló Ana Jara.

Asimismo, la presidenta del Consejo de Ministros indicó que, tanto ella como el director de la DINI Javier Briceño, otorgaron detalles sobre el trabajo de esta institución a la Comisión de Inteligencia.

En ese sentido, Ana Jara contó, sobre el trabajo que venía realizando la DINI, que "mucha de la información [que recopilaban] no solo no era eficaz sino que mucho personal de la DINI no eran expertos en temas de inteligencia y contrainteligencia".

Ana Jara indicó que el trabajo que viene realizando la Comisión Reorganizadora de la DINI consiste en "lograr que la información que produzcan sirva para que las autoridades podamos tomar decisiones".

Finalmente, la primera ministra no quiso responder sobre si atenderá el pedido de los congresistas de oposición, quienes piden su presencia en el hemiciclo para responder por esta última denuncia.

MÁS DE LA DINI...