Su cartera incluye tanto patrimonio material e inmaterial que el solo inventario excedera una entrevista. Tengo que escoger unos pocos tems, como si fueran estrenos escogidos de una rebosante cartelera nacional. Adems, mi propsito adicional es hacerlo romper el quinto mandamiento de PPK, que ordena a los ministros no meterse en territorio ajeno. Tarea difcil, pues el colega analista de la campaa es ahora una prudente autoridad.

Y usted necesita delegacin de facultades en Cultura? [Sonre] Todo el Gobierno necesita delegacin de facultades. Por ejemplo, la delegacin en Economa nos afecta, porque en la medida en que el presupuesto crezca, crecer el de Cultura. Igual en materia de seguridad. Ya hemos convenido con el ministro [Carlos] Basombro en hacer puntos de cultura en su programa Barrio Seguro.

Pas culto, pas seguro. Claro que s. Un pas culto es un pas ms seguro.

El costo del Muna (Museo Nacional) equivale a los S/400 millones de presupuesto del sector. Es realmente necesario? El Per necesita un museo a la altura de su patrimonio. La discusin es si ese museo, que es el principal proyecto de inversin del ministerio en toda su vida, est bien situado y cumple las condiciones para que sea un aporte a la red nacional de museos.

No se descarta trasladarlo? Hay que construir escenarios de solucin. Me he reunido con el representante de la Unops [agencia de la ONU a travs de la que se financia la obra] y hemos pedido toda la informacin. No quisiera adelantar opinin.

Ha dicho que una tarea transversal e importante es abatir la discriminacin. Ya hubo una comisin multisectorial que hizo poco o nada. Qu de nuevo ofrece? Lo primero que hay de nuevo es que tenemos un mandato clarsimo del presidente: abatir todo tipo de discriminacin, especialmente la tnico-racial. Tenemos una unidad dedicada a este asunto. Les he pedido que piensen en grande.

Lo ms efectivo han sido las operaciones de Indecopi con capacidad sancionadora. El ministerio no tiene esa capacidad. Lo que estamos haciendo en este plan nacional contra la discriminacin es ver las capacidades que necesitamos. Un aspecto es el punitivo, sancionador; pero el otro es suena fcil decirlo, pero no lo es celebrar lo que somos, recuperar el orgullo de tener el pas que tenemos, que somos un pas cuna de civilizacin. No hay ms de diez pases que pueden pertenecer a ese club. El canciller est llevando a China una iniciativa para formar alguna instancia mundial.

Usted fue voceado como asesor poltico, pero luego lo vimos de ministro. Cmo se dio el cambio? En primer lugar, no particip en la campaa. Tuve un par de conversaciones [con el presidente] sobre un par de temas y sigui la campaa. Luego, cuando gana, entiendo que aparece mi nombre como consejero, pero tambin se pone sobre la mesa que he sido funcionario de la Unesco [agencia de cultura de la ONU]. Por veinte aos he conocido el gobierno detrs del que tomaba las decisiones. El trnsito ha sido rpido y fcil.

Qu pasar con el pedido de facultades? Un mandamiento del presidente me impide desarrollar este tema [re], pero no quiero rehuir la pregunta. Estamos obligados a llegar a acuerdos. No sera realista pensar de otro modo. Y es lo que est ocurriendo poco a poco.

PPK dijo no se metan en otro ministerio y no dijo no se metan conmigo. As que, puede hablar de l. Hubiera desaconsejado cosas como anticipar la designacin de ministros o el pedido de facultades? Pedro Pablo Kuczynski es una personalidad compleja, multifactica. Cuando seala a Thorne, les dice a los mercados aqu hay una persona que sabe. Yo no hubiera desaconsejado eso. Muchas de las cosas que ha dicho, de esta naturaleza, lo hace porque es un hombre de muchos registros. Tiene sensibilidad y es un intelectual. Al mismo tiempo, es un tcnico y un hombre con una visin empresarial. Y los resultados nos dicen que esa espontaneidad, esa franqueza en la comunicacin con la poblacin estn rindiendo frutos. Ha construido un personaje y ha logrado que ese personaje est en la gente.

El primer ministro Fernando Zavala est sacando cintura poltica? Como yo, debe haber bajado un par de kilitos [re]. No es una competencia de volmenes, lo veo haciendo su trabajo bien, es un lder del Gabinete.

Apelo a su correa, por qu no va a las sesiones de ejercicios? He ido a una. El problema real, y lo sabe el primer ministro, es que tengo un nervio en la cintura. Por eso, yo nado.

Volvamos a su cartera. Cmo agilizar los CIRA (certificado de inexistencia de restos arqueolgicos) sin que dejen de proteger el patrimonio? Es bastante complejo. Hemos tenido una poltica bsicamente defensiva del patrimonio. Tenemos que pasar a una nueva fase. Tenemos que estar sentados en la mesa donde se proyecta el crecimiento. He hablado con el gobernador de Cusco y si uno proyecta las tendencias del crecimiento del comercio, del turismo, del parque automotor, con el actual modelo de gestin, sera severamente afectado. Cusco tiene que construir un nuevo centro moderno y que el Centro Histrico se convierta en espacio peatonal.

El problema de Cusco es de xito, a otros les falta turismo. Cusco logr desechar una ley que facilitaba la inversin privada en el patrimonio, porque no la necesitaba. Necesitamos una nueva ley de patrimonio, para encarar estos problemas. Estamos cerrando un convenio con el Ministerio de Defensa para que el satlite nos ayude a hacer el levantamiento de todo el patrimonio. Tendramos en el futuro un sistema de seales para que el inversionista sepa, introduciendo las coordenadas geogrficas, si le sali color rojo, verde o mbar, el tratamiento especfico del lugar. Tenemos que estar antes de que se construyan las carreteras, las obras.

Lima est en la lista de patrimonio de la Unesco por su legado colonial. Cmo cambiar la idea de que lo prehispnico es lo ms valioso? Estoy de acuerdo en que todo el patrimonio, prehispnico, colonial, republicano, es valioso. En Lima hubo un desborde popular, Matos Mar y las fotos del Chino Domnguez y el elogio al informal que hizo De Soto fueron construyendo otra imagen de ciudad. Pero eso ya est desfasado. Hoy Lima vive una expansin del consumo que nunca tuvo, que escapa a la previsin. Es un reto para nuestros creadores construir la imagen de Lima.

Cmo llegar el sector al bicentenario? La nica manera de hacer nuestra tarea es cambiando el modelo de gestin del patrimonio. Hacer que la poblacin lo conozca y que lo quiera. Conocindolo, que lo haga suyo. La frase es cursi, pero se trata de construir, adems del orgullo de ser lo que somos, amor por el Per. Si el Per gasta 1 por persona en cultura, Chile gasta 3, Colombia 5, Mxico 11.

Cul es la meta? Gastar como cunto? Ms que gastar, la meta debe ser avanzar en las tareas que se nos ha encomendado: abatir la discriminacin e impulsar intensamente la creatividad. El tema de la identidad tiene que ver con la creatividad y con convertirnos en propagandistas, en agitadores de la cultura en el pas. En el mundo futuro de las economas del conocimiento, la identidad ser un valor fundamental. La cultura no es un problema, es un activo.

MS EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS