MARIELLA BALBI
Los jueces dicen que el Ejecutivo los sorprendió con la aprobación del proyecto de ley que este envió al Congreso porque estaban conversando… Estábamos en el Tribunal Constitucional conversando con los titulares de Justicia y Economía. Yo pregunté: “ministros estamos poniéndonos de acuerdo, entiendo que tienen que retirar su proyecto de ley enviado al Congreso”. El ministro Figallo me contestó de todo, menos la pregunta. Intervino el ministro de Economía diciendo: “el proyecto de ley está firmado por el presidente de la República. Vamos a Palacio a consultar con el presidente Humala y regresamos”. Inicialmente, como la reunión estaba siendo sincera, pensé que iban a regresar.
— Y fue como ir a comprar pan… Sí (ríe). Se nos dijo que la reunión continuaba el viernes a las 9 a.m. Sabíamos que el fallo del Tribunal Constitucional también saldría el viernes. Pero los ministros no regresaron y en la noche el Congreso aprobó el proyecto de ley del Ejecutivo en un tiempo muy corto.
— ¿Están decepcionados con la actuación del Congreso o asumen que así es la política? Así es la política, pero no debiera ser de esa manera. Tiene que hacerse más decente. En ese momento pensé que se actuó violentamente. Se produjo una medición de fuerzas que no debe ocurrir entre los poderes del Estado. Nos sentimos atropellados, violentados. Personalmente me sentí traicionado. Estábamos conversando con el Ejecutivo, dicen que deben consultar, pero no volvieron más. Nos burlaron, nos trajeron a conversar, pero por otro lado empujaban el proyecto de ley. Nada ha sido consensuado.
— ¿Cuánto ganarán ahora? En bruto, un juez superior pasa de 12 mil a 14 mil soles, es un sueldo razonable para que el juez haga su trabajo. Un juez especializado pasa de 8 mil a 10 mil soles. Me parece poco. Y uno de paz de 5 mil pasa a 7 mil soles. El juez supremo gana 23 mil soles. Como los ministros. Sobrará dinero de los 87 millones de soles.
— El segundo y tercer tramo del incremento está condicionado a la evaluación de los jueces. ¿Quién evalúa, el Ejecutivo? Eso querían, pero han cedido. Entendieron que ellos no pueden fijarnos metas ni controlarlas porque no saben lo que es el Poder Judicial.
— Honestamente, ahora no hay metas, solo atraso, no les correspondería… No crea. Las metas las fija el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial para toda la institución. El sistema de bonos fracasó, no se midió bien. Ahora un juez debe producir no menos de 30 sentencias al mes. En provincias las metas se están cumpliendo mucho mejor que en Lima porque hay más volumen.
— ¿Serán capaces de decir que al retrasarse el trabajo por la huelga blanca no les corresponde el segundo tramo? No pues. Esto se medirá a fines del 2014. Los jueces se han comprometido en subsanar este retraso y actualizarse.
— Eso es como la huelga del magisterio, nunca se recuperan las horas. Los jueces están muy preocupados porque se les está cargando el despacho. Vamos a tratar de desatorar, ahorita está atorado. En estos momentos no se podría cumplir la segunda meta…
— ¿Aceptarían esto? Claro que sí, los jueces son pensantes.
— El presidente Humala dijo que la huelga blanca es ilegal. No. La ley faculta que los jueces se reúnan y discutan sobre temas de la corte. Probablemente tiene mala asesoría.
— ¿Se sienten respaldados por el presidente del Poder Judicial? Sí. Solo que su estilo es diferente. Es más dialogante, los jueces en un momento se pusieron más exigentes y beligerantes.
— ¿Lo actuado por el Ejecutivo y el Congreso soluciona el problema? No. Está abriendo brechas legales. Los jueces pueden exigir que se cumpla los incrementos acordados por el Tribunal Constitucional. Pueden decir: desde la fecha de la sentencia hasta el viernes 13 de diciembre, me debes tanto.
— ¿Está en el talante de los jueces? Ellos dicen, algo tenemos que hacer, hay que reaccionar. Cumplirán la ley del Congreso pero exigirán que se cumpla la decisión del Tribunal Constitucional. Pueden llegar a instancias internacionales como la comisión y la Corte Interamericana de DD.HH. Vamos a generar más conflictos por la manera de actuar del Ejecutivo.
Lee la entrevista completa en la edición impresa de El Comercio.