Las juezas Aissa Mendoza, Carolina Lizárraga y Avigail Colquicocha “son ‘antifujimoristas’”, por lo que no son las magistradas más idóneas para juzgar a Alberto Fujimori por el Caso Diarios Chicha, sostuvo esta mañana el abogado del ex presidente, William Paco Castillo.

En declaraciones a la prensa, Castillo refirió que Mendoza es la esposa del ex fiscal Avelino Guillén, quien “se ha pronunciado respecto a este proceso y concluido que terminará con una responsabilidad sobre el Fujimori”.

Sobre la ex zarina, el defensor recordó que ella “tomó como bandera de su lucha”, los hechos de corrupción ocurridos en el fujimorato. “Incluso a ella la cesan del cargo porque la bancada fujimorista la objeto”, agregó.

Castillo indicó que Colquicocha pertenece a la Asociación de Jueces para la Democracia, una institución considerada “’antifujimorista’”.

“Hay tres juezas ‘antifujimoristas’, tres prejuicios, que para nosotros nos da el legítimo derecho de interponer una recusación. Mi patrocinado duda de la imparcialidad de sus juzgadores”, acotó.

También señaló que no se puede condenar a su patrocinado por otras sentencias.

“Si ha sido condenado fulano, mengano y perencejo, esa responsabilidad atañe exclusivamente a quien es objeto de esa condena. No puede ser que porque se condenó a fulano de tal, también por los mismos méritos se condena a otra persona, es absurdo eso”, dijo.

ESTRATEGIA POLÍTICA Para el ex procurador anticorrupción, Ronald Gamarra, la decisión de Fujimori de acudir al juicio por el Caso Diarios Chicha solamente tiene una motivación política.

“Alberto Fujimori no va a conseguir jurídicamente nada de lo que no pudo tener con la defensa de Nakazaki. Es un error de su parte afrontar el proceso, porque las pruebas son contundentes. Le doy un consejo desde la otra orilla: no vaya a juicio, va a perder estrepitosamente”, manifestó en diálogo.

“Entiendo que la estrategia de Fujimori no es jurídica sino política. Pretende una exposición mediática y tener la oportunidad de dar uno que otro discurso que vaya más allá de los diarios chicha”, concluyó.