Ministerio de Justicia amplía 'mordaza' a otros procuradores
Ministerio de Justicia amplía 'mordaza' a otros procuradores

El Ministerio de Justicia ha dispuesto que los procuradores  y Engie Herrera (coordinador de la Procuraduría Regional del Callao) no puedan declarar a la prensa sin que antes soliciten la autorización respectiva, fundamentando la conveniencia de sus comentarios.

Según un oficio emitido por el Consejo de Defensa Jurídica del Estado, al que el diario "Perú 21" tuvo acceso, los dos procuradores han sido prohibidos de declarar sobre los casos que estén llevando.

"Cualquier trámite que deban seguir para poder efectuar declaraciones ante los medios de comunicación debe contar con autorización expresa del titular de la entidad de la cual dependen administrativamente", se lee en el oficio emitido por el Consejo, que es presidido por el ministro de Justicia, .

El documento también precisa que, para solicitar la autorización, los procuradores deberán indicar "por qué es conveniente para la defensa jurídica del Estado que rindan dicha información".

Cabe recordar que, la semana pasada, la procuradora de lavado de activos dio a conocer que el Ministerio de Justicia le pidió explicaciones, a través de un oficio, por declarar sobre un tema referente a la primera dama Nadine Heredia.

A su turno, el ministro Adrianzén había declarado que, cuando trabajó como procurador del Ministerio de Defensa, siempre solicitó permiso para declarar a la prensa, pues ese era el lineamiento.

Sin embargo, según un oficio de la Secretaría Técnica  del Consejo de Defensa Jurídica del Estado de noviembre del 2014, se reconoce la autonomía de los procuradores para declarar a los medios.

"Es importante destacar que la Constitución, así como los principales tratados internacionales en materia de D.D.H.H. suscritos por el Estado Peruano, reconoce la libertad de expresión como un derecho", refiere el documento, emitido en respuesta a una queja del ex ministro Aurelio Pastor por unas declaraciones vertidas por Christian Salas sobre su caso.

LEE TAMBIÉN...