Martín Belaunde Lossio proporcionó el 15 de diciembre su dirección en Bolivia a la cancillería de ese país (Archivo: El Comercio)
Martín Belaunde Lossio proporcionó el 15 de diciembre su dirección en Bolivia a la cancillería de ese país (Archivo: El Comercio)

El presidente del Consejo Nacional del Refugiados (Conare), Csar Siles, de la cancillera Boliviana, confirm hoy a El Comercio que el 15 de diciembre pasado Martn Belaunde Lossio se acerc personalmente a esta dependencia boliviana y present una solicitud para que lo declaren refugiado.

Segn explic el funcionario, una vez presentada la solicitud l se comunic con las oficinas de Interpol en La Paz, donde le informarontelefnicamente que no haba una notificacin roja, es decir, no haba un pedido de captura internacional para Belaunde Lossio.

No, no hay. No est en el expediente por lo menos, pero me va a contestar Interpol hasta el da viernes oficialmente, subray.

Asimismo, inform que es parte del procedimiento propio de la Conare averiguar si tiene notificacin roja o pedido de captura internacional. No ha habido una notificacin roja, una notificacin de captura, insisti.

Segn detall, si llegara la orden de captura internacional en estos das ya no procedera.Mientrasl sea solicitante de refugio, goza delprincipio de no devolucin ni extradicin. No se le puede devolver al pas (de origen), aclar.

El hecho de que no haya una orden de captura contrasta con lo afirmado por el ministro del interior, Daniel Urresti, quien ayer seal que con las declaraciones del fiscal de la Nacin, Carlos Ramos Heredia, se pona en peligro la captura del prfugo empresario, pues dijo que el prfugo empresario ya estara localizado y a punto de ser atrapado.

LEE TAMBIN: Urresti: Se ha puesto en total peligro la captura

EL LUNES DAR TESTIMONIO El funcionario de la cancillera boliviana relat que Belaunde Lossio dej en el expediente el domicilio donde se est hospedando en su pas y que entre el lunes y martes de la prxima semana ir a las oficinas de Conare para sustentar su solicitud de refugio.

Explic que deacuerdo a la legislacin boliviana el Conare tiene seis meses para resolver el caso. Estamos calculando para junio del prximo ao. Sinembargo, somos un poco ms rpidos que el plazo mximo ydespus de tomarles su entrevista y recabar alguna documentacin ms, ya vamos a convocar a una reunin ordinaria de Conareen enero o febrero a ms tardar.