El presidente Ollanta Humala calificó de “irresponsable” al su antecesor en el cargo, Alan García, por plantear e insinuar que la democracia está en peligro, luego de que el programa “Sin peros en la lengua” revelara que el líder del Partido Aprista habría sido víctima de seguimiento e interceptación telefónica de parte de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).
“Rechazo de plano lo irresponsable de plantear o insinuar la desestabilización de la democracia, sobre todo viniendo de candidatos o de ex presidentes”, manifestó el jefe de Estado en declaraciones a los medios de comunicación en Palacio de Gobierno.
Ollanta Humala reafirmó que ni él ni la primera ministra, Ana Jara, han dado una disposición escrita o verbal “que se salga del marco constitucional, del marco de las normas en las cuales está inmersa la DINI”.
En la misma línea del ministro del Interior, Daniel Urresti, el mandatario también señaló que los documentos presentados en los medios sobre un presunto reglaje a García no tienen relación con el trabajo que realiza la DINI.
“Todos sabemos que en el Perú y en otros países, desde hace años existen empresas privadas que realizan prácticas de inteligencia y que prestan consultorías e informaciones a diversas empresas, eso lo sabemos”, refirió, para luego recordar que durante el fujimorismo y el segundo gobierno aprista hubo actividades de seguimiento y ‘chuponeo’ a opositores.
“También sabemos que en el pasado, cuando aún no existía la DINI, que los servicios de inteligencia hacían interceptaciones telefónicas. Es más receptaban dinero de otros sectores para comprar a los congresistas tránsfugas, medios de comunicación y crear diarios chicha, que tenían la finalidad de la reelección presidencial, hemos visto todo eso, hay audios y videos”, expresó Ollanta Humala.
“Y en gobierno más recientes, se dieron casos de interceptación telefónica a políticos, a mí me han interceptado mis comunicaciones, esas prácticas no se realizan en este Gobierno, nosotros hemos salido a defender la democracia”, añadió.
NEGÓ SEGUIMIENTO A KEIKO
Asimismo, el presidente Ollanta Humala negó que la DINI esté siguiendo a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, como algunos parlamentarios fujimoristas dejaron entrever.
Los medios de comunicación y las redes informan de un seguimiento a mi persona y a otros líderes de la oposición
— Keiko Fujimori (@KeikoFujimori) enero 26, 2015
“Yo creo que estamos llegando a una situación en la que todo el mundo es seguido, rechazo de plano esos pseudo papeles, que no tienen ninguna categoría de documentos”, acotó.
LEE TAMBIÉN...
. @DanielUrresti1 tildó de "apócrifos" documentos sobre reglaje a Alan García ►http://t.co/8EGLSc6wGn pic.twitter.com/xLruACw70n
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) enero 26, 2015