El ministro de Defensa, Walter Ayala, afirmó que el presidente de la República, Pedro Castillo, es quien “da la confianza” y la quita, esto al ser consultado sobre la situación de su colega de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví.
MIRA: Pedro Castillo, sus funcionarios y la sombra del terrorismo en su gobierno
En diálogo con Canal N, indicó que en el caso del titular del MTPE, se trata de investigaciones aún en curso, aunque dejó en claro que una persona condenada por el delito de terrorismo es una “delincuente terrorista”.
“Soy invitado, he sido juez en el Poder Judicial, soy abogado y soy una persona demócrata. Si hay una sentencia que condena a alguien por terrorismo, esa persona es un delincuente terrorista, hay que decirlo de manera clara. En el caso del señor Maraví entiendo que son investigaciones; sin embargo el señor presidente es quien da la confianza y quita la confianza”, expresó.
MIRA: Correos de Guillermo Bermejo detallan sus nexos con el Vraem
“Yo por ahora respondería sobre mi cartera, estamos haciendo una lucha frontal contra el terrorismo. He sido miembro de la Policía Nacional, entonces tengo un compromiso no solamente con el país, sino también con mi familia y la patria”, añadió.
Como se recuerda, el diario El Comercio accedió a un atestado policial del año 2004 en el que se formula denuncia penal contra Iber Maraví por el delito de terrorismo, en la modalidad de instigación, por un hecho sucedido en julio de ese año en Huamanga por una protesta magisterial cuando era dirigente del Sute de Huamanga (Ayacucho).
Además de la denuncia, el suceso lo relaciona directamente con el Conare Sutep de Robert Huaynalaya, quien también fue incluido en el atestado policial. El mismo Maraví Olarte reveló en una declaración a la Policía que su sindicato participaba en el Conare de Huaynalaya, algo que el ministro había negado anteriormente.
MIRA: Ciro Gálvez fue notario de Vladimir Cerrón en la adquisición de propiedades
En su manifestación del 2004 a la policía, Iber Maraví también declaró sobre los hechos del 1981 y 1982 que lo vinculan con atentados terroristas, aunque negó que por esos años haya sido detenido por la Dirección contra el Terrorismo de la policía o participado en hechos contra la tranquilidad pública en Huamanga.
No obstante, de acuerdo con un atestado de la Dircote de 1981, Maraví Olarte ha sido identificado por un senderista como cómplice de la terrorista Edith Lagos en un atentado de Sendero Luminoso.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Guido Bellido deja entrever disolución del Congreso si es “obstruccionista”
- Perú Libre: Guido Bellido señala que en la campaña electoral “no ha participado ningún dinero proveniente de fondos prohibidos”
- Premier Bellido: La Constitución dice si hay una actitud obstruccionista, entonces pides la confianza
- Una historia de escándalos y filtraciones: la sombra de Vladimiro Montesinos aún no se disipa
- Pedro Castillo: Un primer mes marcado por designaciones fallidas