SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción Online

La posición del ex gobernante Alan García y del Partido Aprista en su conjunto a favor del indulto humanitario al ex presidente Alberto Fujimori responde a un “manotazo de ahogado” y “busca el blindaje el fujimorismo en la megacomisión”, sostuvo hoy el dirigente de Perú Posible Juan Sheput.

En diálogo con elcomercio.pe, el también ex ministro toledista afirmó que el aprista “no tuvo la convicción de indultar a Fujimori” cuando estuvo en Palacio de Gobierno.

“La posición de García es básicamente por supervivencia política, esto (su emplazamiento a Humala) es un manotazo de ahogado, porque necesita del apoyo del fujimorismo en la megacomisión. No podemos olvidar que en la práctica la alianza aprofujimorista continúa en el actual Congreso y eso se ve en el blindaje que Spadaro y Tubino hacen a favor del ex mandatario”, manifestó.

Sheput consideró que el objetivo de García es obtener protección en el grupo que investiga las supuestas irregularidades de su segundo gobierno, entre estas la aprobación de 5.500 gracias, entre ellas la conmutación de penas a 400 condenados por narcotráfico.

“Los indultos no han sido por acciones humanitarias, sino por hechos que podrían ser dolosos y comprometer a los ex ministros de Justicia Aurelio Pastor y Rosario Fernández. Si se determina que en estos casos hubo un trasfondo delictivo, esto afectaría al ex presidente, porque él es quien otorgó los indultos”, dijo.

“LO PUEDEN INHABILITAR” El dirigente de Perú Posible aseguró que si la megacomisión encuentra indicios penales en la entrega de indultos en el quinquenio anterior, esta puede solicitar al Ministerio Público investigar los hechos.

Agregó que si la fiscalía no indaga el caso a profundidad y lo archiva, como el caso de los colegios emblemáticos, el Congreso puede evaluar sancionar constitucionalmente a García. “Se le puede inhabilitar para el ejercicio de cargos públicos”, añadió.

El ex ministro expresó que no le extrañaría que ex funcionarios de tercer o cuarto nivel “se echen la culpa para liberar de responsabilidad a peces más gordos”. Sin embargo, sostuvo que el mismo ex mandatario descartó esta posibilidad ayer, cuando reveló que le dedicó miles de horas de evaluación a cada lote de expedientes.

“No entiendo cómo no se pudo dar cuenta que liberó a bandas de narcos. Eso es verdaderamente escandaloso”, criticó.

“SI NO HAY ENFERMEDAD TERMINAL, NO HAY INDULTO” Por otro lado, reiteró que Perú Posible solamente respaldaría el indulto a Fujimori si este padece de una enfermedad terminal. Aunque recordó que el informe parcial de la junta médica indica que el ex mandatario actualmente no tiene síntomas de cáncer. “Si ese trascendido se convierte en un informe real, que establece que no tiene enfermedad terminal, pues no procede el indulto”, expresó.

“Le pedimos al presidente Ollanta Humala que se tome su tiempo (para decidir) y que no ceda antes las exigencias de este cargamontón pro impunidad que lideran Alan García y el fujimorismo. No hay ningún reglamento que establezca que el mandatario deba determinar si da o no el indulto en los próximos días”, concluyó.