PPK: ¿Qué estrategia de política exterior sigue el gobierno?
PPK: ¿Qué estrategia de política exterior sigue el gobierno?

El viaje del presidente Pedro Pablo Kuczynski () a Estados Unidos está por terminar. Tras reunirse ayer con el secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente norteamericano Donald Trump, el jefe de Estado fue condecorado hoy por la Universidad de Princeton y mañana volverá al Perú.

Con este, PPK habrá realizado ocho viajes al extranjero en casi siete meses de gobierno; la mayoría de ellos con fines estrictamente protocolares. "Más que formar parte de una planificación del Ministerio de Relaciones Exteriores, estos parecen responder a iniciativas propias del presidente", indica el internacionalista Francisco Belaunde.

—Visita a los 'grandes'—
Los dos primeros viajes de PPK tuvieron como destino las primeras dos potencias económicas del mundo: China y Estados Unidos (el último viaje también fue a este país). Estos, en términos comerciales, son los más importantes para el Perú.

El objetivo era posicionar al país, ante los ojos de sus pares chinos y estadounidenses, como atractivo para las inversiones. "Es una agenda diplomática cada vez más centrada en temas económicos, pero no tanto políticos. No veo un rumbo definido en política exterior", sostiene el especialista en temas internacionales, Juan Velit.

Si bien luego de esos viajes no hubo anuncios concretos sobre compromisos de inversión, miembros del Poder Ejecutivo los calificaron como exitosos.

—Buenos vecinos—
Las cinco visitas restantes, realizadas por PPK en sus casi siete meses de gobierno, se dirigieron a Colombia —en dos oportunidades—, Ecuador, Bolivia y Chile. Todas ellas tuvieron como objetivo fortalecer su relación con países de la región.

Dichos lineamientos de política exterior no sólo están contemplados en el plan de gobierno de Peruanos por el Kambio. También forman parte de la política exterior peruana de buenas relaciones con países vecinos, la cual se mantuvo durante los últimos gobiernos. "PPK acierta en seguir ese rumbo, pero, a la vez, le está costando mostrar una objetivo propio en materia de relaciones exteriores", dice Belaunde.

Kuczynski viajó dos veces a Colombia para acudir a la firma del Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno Colombiano y las FARC, y la XXV Cumbre Iberoamericana de Gobierno y jefes de Estado. Las tres visitas restantes, a Ecuador, Bolivia y Chile, tambien fueron de carácter estrictamente protocolar.

Mientras que PPK asistió en Ecuador y Bolivia a sendos gabinetes binacionales, a Chile acudió en respuesta a una invitación personal de la presidenta Michelle Bachelet. Sólo en este último se firmaron acuerdos, los cuales estuvieron vinculados a extradiciones y cooperación en temas de derechos humanos.

—¿Sin presencia?—
Según los analistas consultados para este artículo, una muestra de la "poca claridad" que refleja el actual gobierno en términos de política exterior es la poca presencia que tiene la Cancillería en la agenda pública. "Se percibe una inmovilidad en esa entidad para determinados problemas. Incluso, al canciller Ricardo Luna no se le suele ver tanto como a otros ministros de PPK", argumenta Velit.

El Comercio intentó comunicarse con el canciller Luna para este artículo, pero al cierre del mismo no obtuvo respuesta.

MÁS EN POLÍTICA...

PPK: "Cuestionan sin base a Martín Vizcarra, yo lo defiendo a rajatabla" ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)