“En un sistema de salud ineficiente pasa todo tipo de cosas”
“En un sistema de salud ineficiente pasa todo tipo de cosas”

La flamante ministra de Salud, , manifestó que su cartera tiene la labor de destrabar y transformar el sistema de salud. Además, indicó que el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski () tiene previsto incrementar el presupuesto para la cartera, pero progresivamente.

“Es un compromiso del gobierno el incremento presupuestal que será progresivo, pero tenemos que volvernos eficientes y esa eficiencia se va a dar integrando servicios”, señaló la titular del Ministerio de Salud en diálogo con RPP.

“Tenemos que destrabar, tenemos que desembalsar el sistema [de salud], pero tenemos también que transformarlo. En un sistema de salud que es ineficiente y desintegrado todo tipo de cosas pasan”, expresó.

Asimismo, Patricia García indicó que para solucionar el déficit del personal de salud recurrirá a las tecnologías de la información y a distintos tipos de profesionales de salud para obtener mejores resultados. 

“Tenemos una brecha en personal de salud. Lo que podemos hacer es usar tecnologías de la información y comunicación, contar con diferentes tipos de profesionales de la salud y aprovechar las tecnologías diagnósticas y de información que nos puede permitir buenas respuestas. Eso es un país moderno, eso es revolución social”, subrayó la ministra de Salud.

Patricia García enfatizó también que un incentivo para la formalización es ofrecer a la ciudadanía un servicio de salud de calidad y eficiente. “Para eso necesitamos mejorar el sistema de salud y crear esos espacios de integración entre lo que es la formalidad y el acceso a salud”, destacó.

Finalmente, Patricia García destacó la importancia que tiene el agua para la solución de muchos problemas de salud. Apuntó que el acceso a agua limpia reducirá en un 70% las enfermedades.

“Si nosotros podríamos tener acceso al agua segura, limpia y disponible, podríamos reducir de manera sustancial muchísimos de los problemas de salud, posiblemente el 70%”, resaltó la jefa del Ministerio de Salud.

MÁS EN POLÍTICA...