El velero Karisma, en el que el asesor presidencial del gobierno fujimorista, Vladimiro Montesinos, huyó del país tras la caída del régimen en el 2000, no podrá ser usado para pagar la reparación civil que este personaje adeuda.

Según Secilia Hinojosa, jefa de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, la embarcación (entregada hoy a las autoridades judiciales) pasó a ser parte de los bienes confiscados por el Estado y no podrá usarse para el fin citado.

“El uso que se le vaya a dar a este bien decomisado no depende de la Fiscalía de la Nación, sino de la Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi)”, aclaró.

Asimismo, Hinojosa destacó la cooperación judicial internacional que permitió que se pudiera ubicar y repatriar este bien, procedente de Ecuador, y su posterior decomiso que se hizo en aplicación del artículo 102 del Código Penal.

REPATRIACIÓN DE KARISMA La magistrada explicó que una vez que se tuvo información de que la nave estaba en Ecuador, en marzo de este año se pidió asistencia judicial que conllevó a la repatriación del velero.

Representantes de la Fiscalía de la Nación entregaron hoy el Karisma al Primer Juzgado Penal Liquidador Transitorio, que a su vez lo remitió a la Conabi.

El acto oficial se realizó en la Escuela Naval del Callao, ubicada en La Punta, y contó con la presencia del fiscal de la Nación, José Peláez; y del ministro de Justicia, Daniel Figallo.

El pasado 24 de setiembre esta nave fue entregada en una ceremonia oficial a Peláez Bardales por su homólogo de Ecuador, Galo Chiriboga.