Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, mencionó al fallecido expresidente Alan García en la declaración que brindó el pasado 30 de enero en calidad de testigo como parte de las diligencias dispuestas por la fiscal suprema Delia Espinoza.
LEE TAMBIÉN | Villanueva afirma ante fiscalía que Alejandro Soto les pidió “apoyo” para archivar investigación
De acuerdo con su testimonio, el fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, recurrió al periodista Gustavo Gorriti a fin de buscar el respaldo mediático por la investigación que abrió contra el expresidente Martín Vizcarra por el presunto cobro de coimas a la empresa Odebrecht por las obras Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua, ligadas a su gestión como gobernador de dicha región (2011-2014).
“Jaimito he hablado con Gustavo y le he cobrado lo de Alan García porque yo a él le di toda la información para cercar a García”, narró.
El exasesor de la fiscal de la Nación subrayó que Vela se refería al momento en que Alan García acudió a una citación del Ministerio Público y el periodista Gorriti publicó, en su portal IDL, un reportaje con los recibos del pago que Odebrecht le hizo al expresidente por conferencias con la finalidad de hacer presión mediática y que se dicte su impedimento de salida.
EL 15 de noviembre del 2018, García había llegado al Perú desde Madrid, España, para ser interrogado por el fiscal José Domingo Pérez sobre las presuntas irregularidades en la adjudicación de la línea 1 del metro de Lima (tramos 1 y 2) a la empresa Odebrecht. Ese mismo día se publicó el reportaje de IDL.
Días después, el Poder Judicial dictó el impedimento de salida del fallecido exmandatario, quien solicitó asilo ante la embajada de Uruguay, pero fue rechazado. Meses después, en abril del 2019, García se quitó la vida.
“Por esta información, sale a apoyar a Vela y (a partir de su respaldo) [...] ya todos los periodistas de ese sector empiezan a respaldar a Vela [...] Preciso que todo ese apoyo era para que Zoraida (Ávalos) no lo saque”, remarcó Villanueva.
En diálogo con El Comercio, el periodista Gustavo Gorriti señaló que publicará sus descargos en su portal de investigación.
Por su parte, el fiscal Rafael Vela dijo que no podía dar declaraciones porque ha sido citado a “declarar por la fiscalía suprema”.
En otro momento, Villanueva habló sobre la relación de Patricia Benavides y el exministro aprista Hernán Garrido Lecca (2006-2008), a quien la exfiscal de la Nación le habría puesto el sobrenombre de ‘el africano’.
“No lo conozco, Patricia Benavides, siempre nos comentaba desde que estaba postulando que ella tenía un amigo, al que llamaba ‘el africano’ porque tenía negocios en África y nos decía que él era el que tenía todos los contactos y el que mejor podía ayudarla en diferentes temas, cuando ella estaba postulando este ‘africano’ era el que se comunicaba, por ejemplo con [Guillermo] Thornberry [miembro de la Junta Nacional de Justicia] y, a través de él efectivamente Patricia tenía información de lo que pasaba en el concurso”, aseveró.
Indicó que una vez que Benavides fue nombrada fiscal de la Nación, el magistrado Thornberry era el que le informaba, a través de Garrido Lecca, “cómo iban sus procesos, qué es lo que se iba a hacer, si la Junta Nacional de Justicia iba a abrir o no investigación”
Aseguró también que ella mencionaba que participaba de las conversaciones entre Garrido Lecca y Thornberry que, incluso Benavides mencionaba que participaba de esas reuniones telefónicas cuando Garrido ponía el celular en altavoz. “A veces venía un poco fastidiada porque [en ocasiones] ellos dos hablaban en inglés y ella no entendía lo que decían”, declaró.
De acuerdo con el testimonio de Villanueva, Garrido Lecca también se contactaba y coordinaba con Juan Fernández Jerí, quien lidera la institución a cargo del control de fiscales,. También activaba el altavoz y Benavides participaba escuchando las conversaciones.
“Ella también estaba al tanto de todas las investigaciones contra Rafael Vela y José Domingo Pérez . Es así que se determinó que después del incidente que hubo entre Vela y Benavides cuando llegó Alejandro Toledo, ahí se llegó a la decisión de que Fernández Jerí suspenda a Vela. De toda la coordinación se encargaban Garrido Lecca y Benavides” , reveló.
Villanueva llegó a la conclusión de que que ‘el africano’ era Garrido Lecca porque un día le comentó a la entonces fiscal que iban a ver un documental sobre Alan García y a ella “se le escapó y dijo pero me hubieran dicho antes, para que vayan al estreno porque el africano es el que ha hecho esa película”. Dijo que él se había enterado por los medios de comunicación que Garrido Lecca fue quien hizo la cinta.
Este Diario buscó contactarse también con el exministro García Lecca, pero al cierre de este informe no respondió.
- En diciembre, Garrido Lecca detalló que sí conoce a personajes involucrados, según el testimonio de Jaime Villanueva y la investigación fiscal, en una supuesta organización criminal liderada por Patricia Benavides, como Juan Fernández Jerí, autoridad nacional de Control del Ministerio Público.
- “Sí lo conozco a Jerí. Me he reunido una vez en Paraguay, que lo encontré en un congreso de ecología, y alguna vez he tenido algún encuentro con él porque ve derecho minero”, explicó.
TE PUEDE INTERESAR
- Congresistas de PL usan semana de representación para defender a prófugo Vladimir Cerrón
- Exjefe de PNP presenta recurso para volver al cargo: Sus argumentos contra la resolución firmada por Dina Boluarte
- Martín Vizcarra: Los Moqueguanos controlaron elección de comités de licitaciones en Provías Nacional
- Ministro del Interior al borde de la interpelación: ¿Cuáles son las preguntas del pliego? ¿Puede escalar a una censura?