Daniel Salaverry ordenó que Oficialía Mayor registre a nuevas bancadas. (Foto: Congreso)
Daniel Salaverry ordenó que Oficialía Mayor registre a nuevas bancadas. (Foto: Congreso)

El presidente del Congreso, , afirmó que la Junta de Portavoces definirá el lunes 28 si las comisiones parlamentarias se recomponen, tras la formación de tres nuevos grupos legislativos: Cambio 21, Bancada Liberal y Unidos por la República. Agregó que el reglamento no obliga a esperar hasta julio, como lo propone .

“Es la Junta de Portavoces la que tiene que definir finalmente si es que estas comisiones se recomponen, si es que va a ampliarse para que se integren los miembros de las nuevas bancadas […]. De tomarse el acuerdo, se tiene que poner en conocimiento del pleno y luego convocar a Consejo Directivo”, manifestó.

También indicó que “por un tema procedimental” existe el consenso de la mayoría de agrupaciones para que los presidentes de las comisiones terminen su gestión en julio, a fin de que estas no queden “truncas o frustradas”.

La vocera alterna de Fuerza Popular, Luz Salgado, dijo que su bancada acudirá a la Junta de Portavoces cuando sean citados de manera oficial. Reiteró que la recomposición de las comisiones debe realizarse a mitad de año.

“Sabemos que en julio tiene que haber una nueva recomposición de comisiones y asumiremos las que nos tocan con igual responsabilidad. De acuerdo con el reglamento [del Parlamento], que tiene rango de ley, no podría darse antes de julio”, indicó en comunicación con El Comercio.

El congresista Gino Costa, portavoz de la Bancada Liberal, consideró que Fuerza Popular tiene hoy “una mayoría ficticia”, porque tras las renuncias de seis parlamentarios, entre estas la de Salaverry, solamente tiene a 55 de 130 parlamentarios. “Es necesario sincerar el peso de cada bancada en las comisiones y en función de la proporcionalidad”, agregó.

Costa se mostró a favor de que la Junta de Portavoces tome la decisión. “Estamos de acuerdo con que los presidentes de comisión terminen su gestión, pero nuestra incorporación tiene que ser ahora en todas las comisiones, especialmente en la Comisión Permanente y en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”, subrayó.

El parlamentario Glider Ushñahua (Unidos por la República) señaló que su bancada se reunirá el viernes, a fin de tomar una decisión colegiada sobre este tema.

El ex oficial mayor del Congreso José Elice precisó que “técnicamente nada impide” que la recomposición de las comisiones se realice en este momento, pero opinó que “no es recomendable”. Añadió que el reglamento establece que el cuadro de grupos de trabajo se aprueba a inicios del período anual de sesiones; es decir, entre julio e inicios de agosto.

DATOS

— Pierden fuerza
Actualmente, FP tiene 15 representantes en la Comisión Permanente. Tras la formación de tres nuevas bancadas, solo tendrá 12.

— Sin mayoría
De aprobarse la reestructuración, el fujimorismo perderá la mayoría en todas las comisiones, entre ellas la de Acusaciones Constitucionales, que tiene pendiente ver el Caso Chávarry.