¿Alan García debe ser investigado por caso del metro de Lima?
¿Alan García debe ser investigado por caso del metro de Lima?
Paulo Rosas Chávez

El ex presidente regresó ayer al Perú proveniente de Madrid, España. La fiscalía lo había convocado, en calidad de testigo, para que declare por el caso de presuntas irregularidades en la adjudicación del gasoducto del sur a la empresa Odebrecht.

La prensa lo abordó en distintas ocasiones a lo largo del día y, en cada una de ellas, el ex mandatario deslindó de cualquier acto de corrupción que se haya cometido durante su segundo gobierno, en el que se licitaron obras con empresas brasileñas involucradas en el Caso Lava Jato.

En diálogo con RPP, Alan García deslindó de los pagos de sobornos que hizo Odebrecht a funcionarios de su segunda gestión, como el ex viceministro de Comunicaciones Jorge Cuba y a otros implicados, a cambio de la licitación de la línea 1 del metro de Lima. Aunque añadió que está presto a cualquier tipo de indagación.

Sin embargo, valdría preguntarse si debe o no la fiscalía investigar incluir al ex mandatario en las investigaciones de la fiscalía por ese caso.

Al respecto, el ex fiscal supremo adjunto Avelino Guillén opinó que si Odebrecht tuvo un trato directo con Alejandro Toledo para el caso de la carretera Interoceánica, no había motivo para que "en una obra de igual envergadura como el tren eléctrico se tenga que discutir con un viceministro y con personas de menor jerarquía".

"De acuerdo a los antecedentes de Odebrecht en Brasil, sus antecedentes con el ex presidente Lula y otros, siempre ellos han tenido como estrategia llegar a la cúpula", explicó Guillén a El Comercio.

Sin embargo, advirtió que no es adecuado para la fiscalía empezar una investigación "citando a la persona de mayor jerarquía, se debe empezar de menos a más". "Lo importante es que el Ministerio Público empiece a citar a las personas cuando tenga un panorama bastante claro, una vez que las investigaciones estén avanzadas", añadió.

"No es adecuado especular"
Por su parte, el ex procurador José Ugaz señaló que, "en esta situación no es adecuado hacer especulaciones, eso corresponde al fiscal decidirlo en función a indicios que él tenga".

"Los elementos que se conocen del caso han llegado hasta la detención de unos funcionarios, si no se ha avanzado más allá es porque no hay más elementos, por lo menos no conocidos públicamente, y nadie sabe lo que está en la carpeta fiscal", expresó.

En tanto, el ex procurador refirió que la actitud que viene demostrando Alan García "es muy saludable" hasta el momento. Añadió que su manera de colaborar "difiere totalmente del ex presidente Toledo, que ha preferido refugiarse en un país extranjero".

Delitos individuales
El abogado Genaro Vélez, defensor legal de Alan García, dijo temprano que en ningún caso procedería una investigación contra su patrocinado. Sobre el caso del metro de Lima, dijo que las responsabilidades son individuales.

"Hay que tener presente que, en los gobiernos, los responsables de los sectores son los ministros, [...] pero eso no puede alcanzar al presidente porque los delitos se individualizan", remarcó.

MÁS EN POLÍTICA...

Poder Judicial declaró inadmisible apelación de Alejandro Toledo
— Política El Comercio (@Politica_ECpe)